Se define la elección de cuatro municipios

Provinciales 06/11/2023

Este martes (7/11) a las 11 horas fueron convocados los apoderados de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, así como también los candidatos a intendente de cuatro municipios de la provincia de Buenos Aires en lo que se solicitó la apertura de urnas al advertirse ciertas irregularidades.

Se trata de Pinamar, 25 de Mayo, General Alvear y Bolívar que tuvieron elecciones reñidas, y cuyos resultados podrían alterarse si es que la Justicia hace lugar a los pedidos pertinentes.

En este sentido, de acuerdo a la Resolución del organismo, la audiencia que tendrá lugar en la secretaría Electoral Nacional de la Provincia se buscará escuchar a las partes para luego tomar una determinación al respecto. 

En Pinamar, el distrito que conduce el ahora diputado nacional electo Martín Yeza de JxC, mostró un margen muy ajustado de los votos que enfrentan al secretario de Turismo y Desarrollo Económico del municipio, Juan Manuel Ibarguren con el concejal del Frente de Todos, Gregorio Estanga.

El escrutinio provisorio indica que el candidato oficialista obtuvo el 37,37% (8.069 votos) y el opositor, 37,06% (8.002 votos). Ante ese virtual empate técnico, ambos postulantes se autoproclamaron ganadores.

El Escrutinio Definitivo terminó, pero UP pidió la apertura de unas 10 a 15 urnas porque la diferencia fue de apenas 10 votos. Entre el domingo y lunes la Junta Electoral Nacional deberá definir si hace lugar o no. 

En el municipio de 25 de Mayo, la situación es similar, aunque en este caso al enfrentamiento entre el intendente de UxP, Hernán Ralinqueo, con el concejal del Gen-JxC, Ramiro Egüen, se sumó la posición de los referentes de La Libertad Avanza (LLA) que apuntaron al dirigente opositor.

Con el 97,95% de las mesas escrutadas, Egüen alcanzó el 42,36% del respaldo (9.610 votos) y superaría al actual jefe comunal, que logró el 41,67% (9.455 votos).

Desde JxC sostienen que alcanzaron 9.761 votos y llaman a "hacer oídos sordos a quienes no aceptan la derrota".

En UxP, por su parte, plantearon la necesidad de "guardar una respetuosa cautela y esperar a que se expida en forma definitiva la Junta Electoral". En este municipio aseguran que hubo problemas en 20 mesas.

“O perdemos por 50 votos, o ganamos por 6”, dijeron desde el oficialismo local.

En General Alvear Unión por la Patria solicitó la apertura de cuatro urnas. Allí, el candidato Arístides Leinnen perdió frente al intendente radical Ramón Cappra por poco menos de dos puntos. Mientras el peronista cosecho 43,91 su oponente sumó 45,23 por ciento.

En el caso de Bolívar, se pidió la apertura de 10 urnas. En el municipio se impuso el actual intendente peronista Marcos Pisano por 42,89 a 41,47 por ciento. 
 
 

Lo más visto