UCR bonaerense: no eliminar la Zona Fría

Provinciales 28/01/2024

El comité de la Provincia de la Unión Cívica Radical, emitió un comunicado en defensa de la vigencia de la Ley que subsidia el gas en las zonas bonaerenses más frías, que el Gobierno pretende derogar mediante la Ley Ómnibus.
El escrito titulado “Primero los hogares”, publicado en redes sociales, detalla: “La situación económica y social de la Argentina es dramática y angustiante. A la pérdida sostenida del poder adquisitivo de la población en los últimos años, se le suma una estampida de aumento de precios en todos los rubros y los incrementos en los servicios públicos en los últimos meses.”

imagen Comite Pcia Bs As UCR

 Asimismo, aseguraron que la situación “debe y puede subsanarse si se prioriza la racionalización del gasto público en aspectos superfluos y en los incentivos adecuados para un desarrollo sostenible sin déficit ni endeudamientos que hipotequen nuestro futuro.”

Para que eso ocurra, advirtieron que el Estado “debe colaborar con las necesidades impostergables de la población.” Y aclararon que “el proyecto del oficialismo pretende, entre otras modificaciones, desarticular una política de protección a los hogares en materia de consumo del servicio de gas.”

En ese sentido, la UCR explicó que “la consecuencia directa de dicha modificación es el encarecimiento de al menos el 1000% en cada factura de cada hogar  en la mayor parte de la Provincia.”

Por último, adelantaron que desde el partido van a trabajar en conjunto con sus legisladores y con otras fuerzas políticas “para preservar la vigencia de la llamada Ley de Zona fría y la permanencia de la participación estatal en la protección del consumo de los hogares”, cerraron.

Vale destacar que el régimen beneficia a usuarios de 90 municipios bonaerenses con el descuento de entre el 30 y el 50% en las tarifas de gas.

 

PRIMERO LOS HOGARES 

La situación económica y social de la Argentina es dramática y angustiante. A la pérdida sostenida del poder adquisitivo de la población en los últimos años- en especial, de los sectores más desfavorecidos -, se le suma una estampida de aumento de precios en todos los rubros y los incrementos en los servicios públicos en los últimos meses. El deterioro de todos los indicadores en la gestión anterior atenta contra las perspectivas que tiene el país para afrontar un camino de recuperación y de desarrollo

Esta situación, debe y puede subsanarse si se prioriza la racionalización del gasto público en aspectos superfluos y en los incentivos adecuados para un desarrollo sostenible sin déficit ni endeudamientos que hipotequen nuestro futuro.

Pero todo proceso de ordenamiento y de racionalización de las cuentas públicas debe incluir la potestad estatal de colaborar con las necesidades impostergables de la población. 

El proyecto de Ley Ómnibus del oficialismo pretende - entre otras modificaciones - desarticular una política de protección a los hogares en materia de consumo del servicio de gas. El llamado Fondo fiduciario del sector energético que la administración nacional busca transformar supone la eliminación de esa contribución estatal al acceso y al consumo de los hogares. 

La consecuencia directa de dicha modificación es el encarecimiento de al menos el 1000 % en cada factura de cada hogar - de los más necesitados - en la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires al menos. 

Desde la Unión Cívica Radical, vamos a trabajar con nuestros legisladores y con otras fuerzas políticas para preservar la vigencia de la llamada Ley de Zona fría y la permanencia de la participación estatal en la protección del consumo de los hogares. Primero las necesidades básicas. Primero la población.

 

Lo más visto