Últimas publicaciones

Primer caso positivo en humanos en General Alvear de Encefalomielitis Equina

Regionales 29 de enero de 2024

Parte de prensa Secretaría de Salud Municipal

26 de enero de 2024

La Municipalidad de General Alvear a través de la Secretaría de Salud informa a toda la población con respecto al brote de Encefalomielitis Equina (EE), que en el día de la fecha se ha registrado el primer caso positivo en humanos en un empleado rural que desempeña tareas en esta localidad, con buena evolución a la fecha según información de la Secretaría de Salud de Las Flores, de dónde es oriundo el paciente.

Personal de SENASA se encuentra abocado al control y constatación de casos.

Se recuerda a toda la población que en el caso de un equino con síntomas queda absolutamente prohibido la movilización tanto del afectado como de equinos que compartan lote por el términos de 14 días desde el último caso constatado, debiéndose dar intervención al servicio veterinario inmediatamente.

Se recuerda que se mantienen las recomendaciones generales a saber:

- en lo referente a movimientos equinos: restringir estos a lo estrictamente necesario cumpliendo con las normas sanitarias y preventivas vigentes dispuestas por el SENASA.

- Vacunar a los equinos SANOS con vacunas certificadas y por profesionales.

- en cuanto a las medidas preventivas, el uso de repelentes aprobados y adecuados tanto sea en equinos como en personas en contacto con éstos continúa siendo el pilar fundamental de la prevención.

Las medidas de prevención recomendadas son el saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad. Estas medidas incluyen: el drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria de agua (descacharrado); desmalezado del peridomicilio y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

- la protección personal de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones del lugar donde se aloja el caballo enfermo: uso de ropa de trabajo clara y de manga larga; utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones, aplicación periódica de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente, colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.

Se solicita así mismo la colaboración de la población a fin de evitar mayores riesgos para animales y personas, evitando movimientos innecesarios y estadía de animales en predios públicos.

Ante cualquier duda no dude en comunicarse con las dependencias municipales de salud, zoonosis o SENASA.

Fuente: Alvear ya

Te puede interesar
Lo más visto