Sobre la circulación en un sector de la planta urbana

Locales 17/02/2024

La calle Arenales desde la apertura en todo su trazado, tuvo sentido de circulación de Ruta 86 a calle La Gama, colocándose los indicadores correspondientes. Pero por razones prácticas, el transito se hacía como si fuera doble mano, a lo largo de mucho tiempo. 

Hace algunos meses, se rectificó el señalamiento y se dispuso que la circulación se hiciera de acuerdo a lo establecido por Ordenanza, originándose algunos problemas que fueron planteados en el Concejo Deliberante, con un pedido de Comunicación.

Screenshot_20240217-044512_Maps

En los Considerandos del proyecto se exponen algunos de estos inconvenientes: 

“Que las calles San Martín y Laplacette se establecen como vías principales que conectan un sector de la ciudad que ha ido creciendo exponencialmente, presentando una alta densidad de tráfico y una importancia estratégica para el desarrollo de la comunidad. 

Que el tráfico que anteriormente tenía la calle Arenales se trasladó hacia la paralela Martín López Osornio, la cual resulta ser de tierra, y para tomar Laplacette las personas que transitan atraviesan el cruce de dos avenidas.

 Las condiciones en las que se encuentra la calle San Martín, entre Arenales y López Osornio, con ausencia de cordón cuneta y pronunciados desniveles que dificultan la circulación, con la presencia de alcantarillas abiertas en las esquinas que pueden considerarse peligrosas para posibles caídas.

 Que ante una emergencia en la salida y/o entrada por la calle San Martín del Club Newbery, el recorrido resulta más extenso, pues el móvil debe desviarse en al menos dos cuadras para luego retomar su camino al Hospital Municipal.

 La dificultad para determinados vehículos de maniobrar para transitar por la continuidad de calle San Martin (Dr. Chevalier) entre Arenales y M. López Osornio. 

Que en las inmediaciones de estas calles se encuentra un consultorio médico, al cual asisten vecinos ante urgencias y/o emergencias, y el eventual traslado al Hospital Municipal se ve afectado por la desviación y, en efecto, pérdida de tiempo para llegar al mismo. 

 Que el flujo de tránsito hacia instituciones educativas y el centro de la ciudad se dificulta, y muchos vecinos continúan utilizando esta calle como avenida, como así también manifiestan los mismos lo hacen vehículos municipales”. 

 IMG-20240215-WA0085

A lo expuesto se agregó el mal estado de la calle Martín Lopez Osornio, con alcantarillas  sin la debida protección y el desnivel entre las calles  en la esquina de M. Lopez Osornio y Chevalier, que hacen peligrar la integridad de los automóviles que transitan por el lugar, avalando lo expresado con la proyección de varias fotografías del sector.

IMG-20240215-WA0082

 Lo que se solicitaba en la Comunicación era lo siguiente:

 Artículo 1°: Solicitase al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de General La Madrid, en particular a la Secretaría y/o Dirección que corresponda, rever el cambio de sentido a la calle Arenales para la mejora de circulación diaria y ante emergencia. –

Artículo 2°: Solicitase al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de General La Madrid, en particular a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Obras Públicas, la limpieza de las alcantarillas ubicadas en las esquinas de la calle San Martín entre Arenales y Martín López Osornio y la posibilidad de mejorar medidas de seguridad. -

Artículo 3°: Cúmplase, regístrese, archívese. –

Tratado el tema, se resolvió su aprobación con modificaciones de forma, dejando pendiente un estudio integral de la circulación en distintos lugares de la ciudad.

IMG-20240215-WA0081IMG-20240215-WA0080IMG-20240215-WA0083IMG-20240215-WA0084IMG-20240215-WA0086IMG-20240215-WA0087

 

Lo más visto