HCD: Repudio a despidos masivos

Locales 12/04/2024

Entre los temas debatidos en la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante, estuvo un  proyecto de Comunicación presentado por el bloque de concejales de UxP, relacionado a despidos de personal en dependencias del Estado Nacional.

El proyecto

 Visto: Que desde el mes de marzo hemos sido testigos de una alarmante escalada en los despidos, que según estimaciones del vocero presidencial Manuel Adorni y del presidente Javier Milei en el Foro Internacional IEFA LatamForum 2024, podrían alcanzar hasta 70.000 personas para el mes de abril, y

Considerando:

Que cada despido impacta en nuestra vida cotidiana. Cada despido en un organismo del Estado se traduce en una política pública menos para el ciudadano, un servicio menos, una herramienta menos. Detrás de cada puesto de empleo que se pierde existe un interés de quitar la presencia del Estado, sobre todo de aquellos organismos que tienen como objetivo la implementación de políticas públicas de protección a los sectores sociales más vulnerables.

Que el presidente de nuestra Argentina ha decidido quebrantar normas fundamentales y violar el derecho constitucional a la estabilidad en el empleo público. Cada cesantía se convierte en un calvario para el trabajador así como también a la familia que lo sufre en el marco de la crisis económica y social por la que está atravesando el país.

Que repudiamos los despidos arbitrarios e injustificados que están sufriendo las compañeras y los compañeros estatales de distintos organismos nacionales como ANSES, INADI, TELAM, ENACOM y otros. El presidente Javier Milei busca avanzar sobre las y los trabajadores que llegan a tener en muchos casos más de 20 años de antigüedad y que trabajan en áreas sensibles socialmente. Además, destacamos que estos despidos han afectado a trabajadores de manera intempestiva, sin una notificación adecuada y omitiendo los mecanismos previstos en la ley para realizar este tipo de acciones.

Que a causa de los miles de despidos se está generando oficinas acéfalas y sin capacidad para cumplir con tareas esenciales para la población, lo que representa un grave perjuicio para todos los argentinos. Esta situación, sumada al deterioro en las prestaciones y servicios que brindaba el Estado Nacional, constituye una flagrante violación a la Constitución Nacional y a numerosos Tratados Internacionales.

Que las medidas que implementa este gobierno, y que generan opresión, caos y conflicto, no tienen lugar en la realidad del país, ni resuelven la problemática del pueblo. Esto es parte de una quita de derechos el cual afecta a toda la Argentina, y que también apunta al sistema provisional que pone en riesgo el bienestar de las y los jubilados. A esto se suman los fuertes aumentos en las tarifas de servicios, y de alimentos, los ataques violentos a nuestros símbolos, a nuestra historia, provocando una vez más que la crisis la pague la clase trabajadora.

Que hoy más que nunca se requiere de la unión y la organización de todas las trabajadoras y los trabajadores, para impedir que sigan avanzando con un modelo de país que tiene la clara intención de favorecer a los que más tienen. Frente a esta tragedia social que están provocando, nos solidarizamos y acompañamos el plan de lucha que llevan adelante las y los trabajadores, entendiendo que debemos defendernos con las herramientas más efectivas que tenemos, ejerciendo nuestros derechos constitucionales de huelga, manifestación y libertad de expresión. Los trabajadores y trabajadoras estatales NO SOMOS UN GASTO. 

Por ello: El Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid, en uso de sus facultades otorgadas por la Ley Orgánica de las Municipalidades sanciona con fuerza de:      

Comunicación

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid declara el más enérgico y ferviente repudio a los miles de despidos arbitrarios, injustificados, ilegales de organismos estatales nacionales ocurridos en las últimas semanas en todo nuestro país.

Artículo 2°: Cúmplase, regístrese, archívese

El debate

La presentación del proyecto estuvo a cargo de la concejal Bernardelli, quien se extendió la fundamentación del mismo y solicitó el acompañamiento de la mayoría para aprobarlo.

Desde el otro sector, tomo la palabra la concejal Aranzazu, diciendo: “Este Bloque ha leído detenidamente el proyecto de comunicación presentado por el Bloque UxP, es válido decir que coincidimos con lo manifestado en el mismo, observamos cierta parcialidad partidaria en sus fundamentos.

A nuestro entender quienes están siendo objeto de despidos masivos, arbitrarios e injustificados en muchos de los casos, son los trabajadores estatales y no los compañeros o compañeras como dice el mismo.

Este espacio va a acompañar el proyecto porque estamos absolutamente convencidos que si bien el Estado necesita de una reestructuración, entendemos que de ninguna manera son estas las formas.

También creemos necesario manifestar que la dirigencia política y sindical se debe una profunda autocrítica, la crisis del estado tal como lo concebimos,  no comenzó el 10 de diciembre del 23, por eso hacemos hincapié que toda la dirigencia debería hacer una profunda autocrítica, se lo debemos a la gente y se lo debemos a la democracia. No hemos sido cuidadosos de lo que decimos defender, por el contrario, hemos hecho uso y abuso de todos los beneficios que el sistema nos brinda.

Para lograr un estado fuerte que pueda generar políticas públicas que perduren en el tiempo, deberíamos preguntarnos que entendemos por políticas públicas, si es la generación de herramientas pata lograr mayor bienestar social o es abrir kioscos para la militancia partidaria, y me hago esta pregunta porque todos hemos incurrido en esas faltas, seria de necios decir que esta forma de hacer política es patrimonio de una sola gestión o partido político. Por eso, repito, que debemos ser los guardianes más celosos del estado. Porque hemos provocado un sinfín de frustraciones a la sociedad y terminamos siendo el blanco de los mesías, que saben muy bien como canalizar esa frustración en la gente. 

Creo no equivocarme, si digo que en espíritu seguramente coincidimos en nuestra visión de un estado eficiente, pero que tenga siempre como prioridad al ser humano. El dólar baja, el riesgo país también, pero el trabajador, el pequeño productor, el empleador, todos ellos están sufriendo la crisis día a día. Repito, no estábamos bien, pero este gobierno nos dio el tiro de gracia.

Como militantes, elegimos seguir creyendo en una sociedad más igualitaria, más equitativa y más justa. Con derechos, pero también con responsabilidades”.

La concejal Bernardelli formuló aclaraciones y luego Aranzazu comprometió la aprobación si se aceptaba la eliminación de “compañeros y compañeras”. 

La oposición aceptó la reformulación y la Comunicación quedó aprobada por unanimidad.

 

Lo más visto