Política y políticos

Hoy x Hoy 15 de enero de 2021 Por Pedro Guillardoy

Hay una ciencia que está íntimamente ligada a las formas de organizarse que tienen las distintas agrupaciones humanas o los que gobiernan las mismas. A esta ciencia se la denomina “política” y a quienes se preocupan u ocupan de la misma, lógicamente les cabe ser designados como “políticos”. La política, es única, singular;  pero políticos hay de todas las razas, pelajes y colores.  

Existe una tendencia a confundir los errores y horrores de los políticos con la política, a la que hacen responsables de todo desaguisado, eximiendo de esa forma a los verdaderos responsables de las culpas que deberían asumir y consecuentemente recibir las penas que sus equivocaciones merezcan.

Durante todos estos meses de pandemia, en General La Madrid funcionaron dos grupos destinados a atender la salud y los problemas de la población. El Comité de Salud trazo un plan cuyos resultados se vieron, día a día, en los partes que rendían cuenta de lo sucedido en cada jornada. El Comité de Crisis, también hizo lo que le correspondía, obligando o sugiriendo según lo que exigiera el momento. 

En todos los casos se buscó y designó a los responsables de cada área prescindiendo de colores e identidades políticas. Esto fue evidente en cada una de las oportunidades que los medios los mostraron ya sea en conferencias de prensa o en informes de las medidas tomadas. A esto lo destacaron todos los medios y lo reconoció la comunidad, hasta que las medidas adoptadas por los gobiernos nacional y provincial, determinaron aperturas que en nuestra ciudad marcaron cambios y engrosaron las estadísticas.

En eso estábamos hasta que llegaron las vacunas y como no podía ser de otra manera, en el Hospital “Mariano Etchegaray” se montó el operativo de aplicación de las 450 dosis recibidas y cuando quedó probado que todo se hacía correctamente, surge la novedad que el operativo para la segunda campaña de vacunación será confiado a un sector de políticos identificado al gobierno provincial.

Se designó un coordinador, vacunadores y se proyecta habilitar un nuevo centro de vacunación, con clara relación a un sector del Frente que gobierna el territorio bonaerense. De acuerdo a lo que se intentó explicar hubo errores comunicacionales y medió una oferta hacia las autoridades sanitarias para compartir esta nueva etapa.

No obstante los fundamentos hasta ahora expuestos, la cosa no queda muy clara. Todo estaba funcionando bien y se dispuso el cambio, a nuestro criterio innecesario. Alguien sugirió que lo sucedido obedecía a que la política se había metido en la salud. Al igual que en la antigua Roma, se produjo un “craso error”. Nada tiene que ver la política y el “lio” es tema de los políticos, justamente, cuando se están organizando para salir a “pelear” una elección.

Si por otros temas de menor importancia se convocaron a conferencias de prensa, creo que en lo inmediato deben salir a aclarar, pero cuidando que no les pase lo que señalaba Yupanqui “no aclaren porque oscurecen”.

Que quede en claro, no es la política, son los políticos y sus procederes privados que muchas veces no coinciden con las expresiones que tienen en público.