Aumentaron los robos, hurtos y estafas en el departamento judicial de Azul

Regionales 14/05/2024

La Procuración General de la provincia de Buenos Aires publicó hace algunas horas las estadísticas oficiales sobre delitos penales ocurridos en el año 2023. Además, desde el organismo se presenta la comparación con lo sucedido en el año 2022.

Una de las conclusiones más contundentes es que en el Departamento Judicial de Azul refleja un crecimiento de las IPP (Instrucciones Penales Preparatorias) iniciadas en el Fuero Correccional y Criminal y una disminución de las del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

imagen Tribunales de Azul

Se debe considerar que “las estadísticas penales representan las investigaciones penales preparatorias (IPP) iniciadas en la provincia de Buenos Aires durante el año 2023.” Con esto se debe dejar en claro que sólo están reflejados los “hechos criminales que se transformaron en procesos penales y son investigados como tales en el marco de una IPP, por las fiscalías que integran el Ministerio Público Fiscal.”

Para elaborar estas estadísticas, la Procuración General de la provincia toma como fuente el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP) y se analizó el periodo comprendido entre el 8 de enero de 2023 y el 7 de enero de 2024.

De manera general la estadística confirma que en el año pasado en todo el Departamento Judicial de Azul se iniciaron 23.390 causas penales en el fuero Correccional y Criminal contra las 25.342 del 2022, lo que se significa que se registró un aumento 8,3%.

Robos y hurtos en alza

En esta primera entrega del informe especial elaborado por En Línea Noticias se tomará en cuenta lo sucedido en el Fuero Correccional y Criminal, es decir, sin contemplar delitos que se hayan cometido por menores de edad y que se investigan en el Fuero Penal Juvenil.

El Departamento Judicial Azul se caracteriza por la heterogeneidad de las localidades que la componen, ya sea por sus dimensiones y cantidad de habitantes como así también por los tipos de delitos que se cometen.

Departamento Judicial Azul

Olavarría y Tandil son las ciudades más grandes del Departamento Judicial además está integrado por las localidades de Azul, Bolívar, General Alvear, General La Madrid, Benito Juárez, Laprida, Las Flores, Rauch y Tapalqué.

Lamentablemente las estadísticas publicadas no informan la cantidad de hechos cometidos en cada uno de las localidades, sino que sólo se presenta un panorama global de todo el Departamento Judicial. Esta es una de las mayores deficiencias que muestra el Ministerio Público en relación a transparentar los datos de lo que sucede en una importante zona de la provincia en materia de inseguridad.

En 2023, siempre comparado con el 2022, en nuestra zona aumentaron un 37,8% los robos. El año pasado se denunciaron un total de 2.098 hechos mientras que en 2022 habían sido 1.523. De todas maneras, este no es el único delito que fue en alza, dado que en 2023 se denunciaron 95 robos agravados por el uso de arma y en ese caso significó un 9,2% de aumento respecto del 2022.

Un dato no menor es que en la categoría definida como “otros robos agravados” donde los números también reflejan una tendencia alcista. En 2023 se registró un aumento del 14,4% en este tipo de delitos.

Todos estos hechos se encuadran en lo que se denomina Delitos contra la propiedad y dentro de estas características están también los hurtos. En este apartado también hubo un incremento. En el caso de los hurtos el incremento de causas penales fue del 18,2%. En 2023 se denunciaron 3.089 cuando en 2022 se habían registrado 2.614 causas. También aumentaron los hurtos agravados de vehículos dejados en la vía pública. En este ítem el incremento fue del 10,3%.

La Procuración General de la provincia de Buenos Aires muestra también lo que pasó en lo que se denomina “Otros delitos contra la propiedad”. En esta categoría también se registró un exponencial incremento de denuncias de manera interanual. Mientras en 2022 hubo 623 investigaciones penales en este ítem, en el 2023 fueron 821, es decir, aumentaron un 31,8%.

Siempre dentro de la categoría de delitos contra la propiedad, aparecen los hechos de estafas. En un año este tipo de delitos aumentaron un 30,4%.

A diferencia de lo que sucedió en el 2022, durante todo el año 2023 no se denunciaron secuestros extorsivos en ninguna de las ciudades que componen el Departamento Judicial de Azul.                                                                                                                          En Línea Noticias

 

Lo más visto