Algunos números del Municipio en 2023

Locales31/05/2024

El Decreto-Ley 6769/1958 y sus modificatorias  (Ley Orgánica de las Municipalidades) establece entre su articulado  las facultades del Concejo Deliberante y una de ellas es el análisis y aprobación o rechazo de la rendición de cuentas de cada ejercicio administrativo que eleve el Departamento Ejecutivo.

Dentro de los plazos establecidos, en la noche del miércoles (29/5) el HCD se reunió en sesión especial para analizar los despachos de comisión sobre la documentación recibida.

La reunión se extendió por varias horas y al margen de la actividad específica de ese momento, los integrantes del cuerpo se extendieron en temas generales y/o particulares que deberían ser tratados en otras circunstancias, muchas de ellas ajenas al cuerpo que ellos mismos integran.

Hubo chicanas que inevitablemente surgen en el desarrollo del debate y también acusaciones, que como todos saben, no deben presentarse en una sesión del HCD, sino que obligatoriamente deben  terminar en una denuncia en los ámbitos correspondientes. Si así no se hace,  quien la formula debe asumir sus responsabilidades,  ya que es cómplice de lo mismo que esta denunciando y falta a su obligación. 

La rendición de cuentas para los miembros del HCD debe ser un análisis técnico del cual tiene que surgir como conclusión si lo actuado por el Ejecutivo municipal se encuadró en la legislación vigente y tuvo –cuando la circunstancias lo requerían- el apoyo del cuerpo deliberativo mediante las ordenanzas correspondientes.

De las apreciaciones políticas, nada dice la LOM y en consecuencia son estériles y generalmente formuladas solamente para “chicanear”. Por eso la sesión del miércoles se extendió sin fundamentos reales y en cierta forma solo sirve para calificar a los señores y señoras concejales.

Y ahora pasando a lo fundamental de la reunión, cabe decir que en líneas generales, los números analizados  mostraron que, pese al contexto económico en que se produjeron,  no merecieron objeciones. 

El Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos previstos al sancionarse a fines del 2022, alcanzaba a $.3.625.386.000,00  y al cierre se registraron $.5.550.577.050,25; lo que significó un aumento del 53.15%, según lo expresado por el concejal Santiago Scabuzzo.

Por coparticipación (fondos de libre disponibilidad)  se recibieron $ 2.827.963.410,00, mientras que hubo recursos afectados  por el Fondo de Seguridad ($ 26.000.000.-), por el Fondo Educativo ($. 220.000.000.-) y por el FIM Fondo de Infraestructura Municipal ($. 102.000.000.-), siendo estos los más importantes.

Por tasas municipales se había estimado recaudar un total $. 620.000.000.- y se percibieron $. 727.000.000.- 

Según lo expresado durante la sesión, la principal erogación realizada correspondió al pago de salarios, estimada en $. 2.200.000.000.- abonándose, finalmente, un total de $.  2.500.000.000.- Contando remuneraciones, aportes patronales y salarios, se pagaron $. 3.131.000.000.-

 

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