Sesionó, nuevamente, el Concejo Deliberante

Locales 20 de enero de 2021

En el medio día de ayer (19/1) el Concejo Deliberante de General La Madrid volvió a reunirse, esta vez para llevar a cabo la segunda sesión extraordinaria del presente año.

Luego de aprobar el decreto de convocatoria y las actas  23/ 24/25 del 2020 y 1/2021, el cuerpo abordó los temas propuestos en el orden del día.

En primer terminó se dio aprobación del proyecto de Ordenanza sobre la habilitación de casas y departamentos de alquiler temporario. Este proyecto que según lo expresado es similar al que se aplica en Alta Gracia (Córdoba). Tras la presentación por parte del concejal Martín y la intervención del concejal Ortiz, el tema quedó aprobado.

01

En forma conjunta se trataron dos temas vinculados a los servicios que en el ámbito de nuestra ciudad presta la empresa ABSA. Otra vez fue el concejal Martín el encargado de fundamentar los proyectos y la réplica, desde la oposición, estuvo a cargo del concejal Menéndez. Si bien este último anticipó el apoyo del bloque, expresó la poca efectividad que tiene este tipo de críticas hacia la empresa provincial y avaló su expresión enunciando la cantidad de veces que el cuerpo ha formulado llamados de atención, sin lograr respuesta de la empresa.

04

En la continuidad de la sesión, se pasó a considerar el despacho de la comisión de Hacienda y Presupuesto y Reglamento, Poderes y Asuntos Legales Expte. 4043-3319/20 Proyecto Cannabis Medicinal. En el tratamiento participaron los concejales Scabuzzo, Menéndez y por último Ortiz, quien propuso una modificación al proyecto original, desafectando el predio 5 del Parque Industrial, tras lo cual se  dio la aprobación.

03

Finalizando los temas del orden del día, se consideró el Despacho de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y Reglamento Poderes y Asuntos Legales Expte. 4043-3331/20 Prorroga Emergencia Económica Administrativa y Financiera. El tema originó discusiones y críticas por parte de la oposición que anticipó la negativa hacia el proyecto. Menendez fue el encargado de formular las críticas, basadas en algunas medidas adoptadas por el Departamento Ejecutivo, entre ellas el pago de horas extras y la designación de personal, anunciando el ingreso de 62 nuevos agentes contratados durante el estado de emergencia. La Presidente del cuerpo, concejal Figueroa bajo a ocupar su banca y replicó los conceptos del titular del bloque de la oposición y cuando se procedió a votar cada una de las posiciones, se impuso la mayoría por ocho votos a cuatro.

05

Con la aprobación de todo el cuerpo se dio tratamiento a un expediente elevado por el DE. Vinculado a una licitación privada con la presentación de un solo oferente. Se trata de la construcción de un invernadero equipado para el cultivo de cannabis con fines de investigación. La única oferte recibida correspondió a la empresa Industrias Nahiel, que cotizó la obra en la suma de $. 4.028.937,60. Con la intervención de los concejales  Aranzazu y Ortiz, se aprobó la adquisición.

02

Ante una moción de orden,  la Concejal Aranzazu rindió homenaje a la memoria del ex Presidente de la Nación Arturo Umberto Illia, con motivo de haberse cumplido el 18 de enero un nuevo aniversario de su fallecimiento.