Apoyo a la planta de GNL en Bahía Blanca

Locales 20/06/2024

La planta de Gas Natural Licuado (GNL) proyectada por las petroleras YPF y Petronas, originalmente prevista para ser levantada en inmediaciones del Puerto de Ingeniero White, ha generado inquietud respecto al lugar definitivo en el que será construida, habida cuenta del interés de la provincia de rio Negro.

Imagen Puerto de B. Blanca

El Concejo Deliberante de General La Madrid, sancionó  una Resolución en la que dispone “Adherir y acompañar las acciones necesarias en pos de la construcción de la mega planta de licuefacción impulsada por las empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) en el complejo portuario y logístico ubicado en Bahía Blanca”.

El texto completo de la misma es el siguiente:

VISTO:

Que desde el año 2017 la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) con la colaboración de otros organismos, como el Consorcio de gestión del Puerto de Bahía Blanca, proyecta construir una planta de licuefacción de gas destinada a producir 25 millones de toneladas al año en la ría de la Bahía Blanca, y;

 

CONSIDERANDO:

Que el desarrollo de la cuenca hidrocarburífera de “Vaca Muerta” ha transformado la realidad energética de la República Argentina y abrió la posibilidad de ilimitadas inversiones nacionales e internacionales referidas a la extracción, producción y transporte de lo allí generado, entre ellas la producción y exportación de gas natural licuado (GNL).

Que en las últimas décadas la demanda y comercialización de gas natural ha tenido un crecimiento constante al ser considerado este combustible de vital importancia en la transición energética. La necesidad de transportarlo mediante gasoductos limitaba su exportación a grandes distancias, pero está situación fue superada con el desarrollo de la tecnología del gas natural licuado o GNL que permite almacenar y transportar gas a todo el mundo.

Que este escenario abre las puertas de inversiones para la planta de licuefacción estimadas por consultoras privadas en u$s 6.000/7.000 millones para la primera etapa, inversiones que a largo plazo podrían ascender a u$s 40.000 millones en virtud de la infraestructura adicional necesaria. Inversiones que además permitirían la creación de empleo en el orden de los 16.000 puestos entre directos e indirectos a través del aprovechamiento de un recurso energético, sumamente requerido a nivel mundial.

Que en virtud del interés manifestado para invertir en el proyecto de la mega planta de licuefacción por la petrolera malaya Petronas los trabajos de planificación incluyeron la simulación exitosa en tiempo real de la actividad de tránsito y carga portuaria con el doble del tránsito marítimo requerido, la adaptabilidad de la plataforma malaya de licuefacción PFLNG SATU y la reserva de 1.500 hectáreas cercanas a Ingeniero White.

Que el complejo logístico, militar, portuario, hidrocarburífero y académico existente en la ría de Bahía Blanca representa una base de respeto al infraestructura, experiencia y recursos humanos inigualable en toda la costa atlántica y frente fluvial argentino, situación que ocasionó que oportunamente se descartaran otras locaciones para la instalación de la mega planta de licuefacción necesaria para exportar el gas originado en “vaca muerta”.

Que ante tamaña inversión es entendible que otras provincias hayan comenzado a realizar gestiones y tratativas tendientes a poder construir la planta en su jurisdicción, cuestión que debe ser atendida por todos los estamentos de poder bonaerense para prevenir que nuestras ventajas iniciales sean descartadas por otros motivos.

Que la construcción de la planta de licuefacción de YPF en el ámbito del complejo portuario y logístico de la ciudad de Bahía Blanca debe contar con todo el apoyo de los sectores políticos bonaerenses considerando el destacado de valor estratégico para nuestro desarrollo productivo y económico, por lo tanto entendemos necesario agotar todas las instancias para acompañar esta trascendental inversión.

POR ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL LA MADRID, EN USO DE LAS FACULTADES OTORGADAS POR LA LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES, SANCIONA CON FUERZA DE: RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°: Adherir y acompañar las acciones necesarias en pos de la construcción de la mega planta de licuefacción impulsada por las empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) en el complejo portuario y logístico ubicado en Bahía Blanca fundamentadas en los factores existentes y de la planificación realizada desde el año 2017.

ARTÍCULO 2°: Enviar la presente y solicitar adhesión a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 3°: Enviar copia de la presente al Intendente Municipal de Bahía Blanca, a la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, a la Presidencia de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, a la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a la Presidencia de la Honorable Cámara de Senadores de la

Nación, al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) y al Presidente de la Nación.

ARTÍCULO 4°: De forma.

 

Lo más visto