Frigorífico La Madrid: piden informe

Locales 26/06/2024

Desde el bloque de concejales de la UxP han presentado un pedido de informes sobre la situación actual del Frigorífico La Madrid  en relación al convenio oportunamente suscripto con la empresa Inalgla SA. 

El proyecto de pedido de informe, que será tratado en la sesión del HCD convocada para esta noche (26/6), es el siguiente:

Visto: Que en el año 2021, se inició el Expte. 4043-4048/21 sobre Contrato de comodato uso y adecuación frigorífico municipal para procesamiento de liebres y otros, y que en 2023 se inició Expte. 4043-0377/23 s/ Habilitación de matanza de animales y procesamiento de carnes por parte de INALGLA. S.A.; y

Frigorifico 

Considerando: Que, el primer proyecto presentado por la empresa productora y exportadora de Carnes de Liebre Europea “Grupo Rigon” de Alejandro González que se encuentra en el primer Expte. 4043-4048/21 señala que realizará “como inversión U$S 500.000.- con la contratación de 50 a 70 empleados promedio por temporada (4/5 meses) y el uso y la adecuación del frigorífico”

Que, en el mismo Expte. 4043-4048/21, la citada empresa presenta en el mes de Diciembre del 2021, al Secretario de Producción, Alejandro Horn, una proyección de inversiones y avances de obra a realizar en 3 etapas: 1) Febrero/ Agosto 2022 con una inversión de U$S 185.000.- 2) Agosto/Diciembre 2022 con una inversión de U$S210.000.- y 3) Enero/Junio 2023 con una inversión de U$S160.000.-

Que, en el mes de febrero de 2022 se aprobó en el H.C.D. por unanimidad la Ordenanza Nº 3172/22 que en su Art. 1º autoriza al Ejecutivo a suscribir con el Sr. Alejandro González, en representación de la firma DANIBLE S.A. el comodato por el uso del frigorífico municipal por el plazo de 10 años.

Que, en el mes de junio de 2022, desde la Secretaría Legal y Técnica de este Municipio, se presenta la solicitud para la modificación del comodato aprobado por Ordenanza 3172/22, debido a “la nueva sociedad conformada por los socios de DANIBLE S.A., la cual cuenta con el mismo objeto social (…) a los efectos de realizar la actividad comercial en el Frigorífico de General La Madrid”, en la que se adjuntó el documento de constitución de la sociedad anónima denominada “Industria Alimenticia General LaMadrid S.A. (INALGLA).

Que, en el mes de junio de 2023, se aprobó en el H.C.D. por mayoría oficialista la Ordenanza Nº 3213/23 que en su Artículo 1º autoriza a realizar el cambio de titularidad del contrato de comodato aprobado en la Ordenanza 3172/22, estableciendo como nuevo titular a “Industria Alimenticia General LaMadrid S.A. (INALGLA).

Que, a partir del cambio anterior, el día 28 de junio de 2023 se vuelve a firmar un nuevo contrato de comodato, que establece en su cláusula Primera que “en el marco del Expte. 4043-4048/21, en el cual se incorpora el proyecto presentado por la empresa, el que pasa a formar parte del presente contrato” y en donde queda detallado los costos y plazos de inversión, la mano de obra a emplear, la capacidad de la planta, los destinos de exportación, etc.

Que, en el mismo contrato de comodato, en su cláusula Tercera, explica que las instalaciones serán destinadas a la recepción, enfriamiento, descuero y evisceración, despostaje, empacado y congelamiento de las liebres que finalmente serán destinadas a los países exportadores. Asimismo, el comodatario se compromete a realizar mejoras y/o construcción para acomodar el espacio para el tratamiento de subproductos como cueros y recortes para la industria- Finalmente, el comodatario se compromete a emplear mano de obra local en la medida que la actividad lo requiera, y el no cumplimiento de esto exige la restitución del inmueble por la violación de esta cláusula.

Que, en el mismo contrato de comodato, en su cláusula Octava, señala que el inicio de la actividad productiva, supeditada a la inscripción y habilitación del establecimiento por pare del SENASA, deberá acreditarse en el Expte. 4043-4048/21, y que transcurrido los dos años (28 de junio del 2024), “sin que el comodatario haya logrado la respectiva habilitación e inicio de actividades”, el Municipio podrá exigir la restitución inmediata del inmueble sin tener derecho el comodatario a reclamar por los gastos originados, excepto que justifique los motivos de la demora”.

Que, el Expte 4043-0377/23, INALGLA. S.A. Habilitación de matanza de animales y procesamiento de carnes por parte, fue solicitado en dos ocasiones por parte de este Bloque de Concejales sin respuestas positivas sobre el mismo por parte del Ejecutivo Municipal.

 

Por ello: El Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid en uso de sus facultades otorgadas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona con fuerza de

Pedido de Informe 

    

Artículo 1º: Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal, específicamente a la Secretaría de Producción, tenga a bien enviar informe vinculado a la situación actual conforme a lo planificado en el proyecto de la empresa INALGLA S.A. en el Expte. 4043-4048/21.

Artículo 2º: Infórmese a través del mismo documento, las etapas de inversión que han sido realizadas por parte de la empresa INAGLA S.A. y el detalle de los puestos de trabajo que se han ocupado desde el inicio de actividades como planta de acopio de liebres.

Artículo 3º: Detállese en el mismo documento, copia de la inscripción y habilitación de SENASA que señala el inicio de la actividad productiva y que no fue adjunto en el Expte. 4043-4048/21. 

Artículo 4º: Cúmplase, regístrese, archívese. 

 

 

Lo más visto