El Gobierno confirmó la eliminación de 136 registros automotores de distintas provincias el país y suspendió la apertura de otros 12. La medida, tomada por el Ministerio de Justicia a través de la Resolución 209/2024, fue publicada en el Boletín Oficial.
Firmada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, la Resolución forma parte de la promesa del presidente Javier Milei, quien manifestó la intención de eliminar dicho sistema con el fin de agilizar y abaratar los trámites de las transferencias de vehículos en el país.
Ya en mayo, el Gobierno había anticipado el cierre del 40% de los Registros del Automotor, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de dos años, para luego proceder con el cierre de los restantes intervenidos; junto con el recorte del 30% del personal de la Dirección de Registros del Automotor en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas).
En el mismo anuncio confirmaban la eliminación de la cédula azul y del vencimiento de la cédula verde, disposiciones que ya entraron en vigencia.
La cartera que conduce el ministro Mariano Cúneo Libarona anticipó que esto es solo el comienzo, remarcando que la decisión está fundada en avanzar en la “reducción de la administración pública nacional. "La medida adoptada constituye una primera etapa de la reestructuración del sistema".
El decreto explica, cuáles son los registros suprimidos y qué oficina asumirá su competencia, primando “el criterio de cercanía”.
Los municipios bonaerenses en los cuales se ha dispuesto el cierre de oficinas son: Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Baradero, Benito Juárez, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Colón, Coronel Dorrego, Dolores, Exaltación de la Cruz, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Pinto, Gonzales Chaves, Henderson, La Costa, Las Flores, Lobería, Los Toldos, Magdalena, Maipú, Monte, Navarro, Pehuajó, Pellegrini, Ramallo, Rauch, Saladillo, Salliqueló, San Andrés de Giles, San Cayetano, Tapalqué, Tornquist y Villa Gesell