Proyecto Cannabis: Invernáculo

Locales 25 de enero de 2021

La Doctora María Fuhr es la responsable del marco legal establecido para desarrollar el Proyecto Cannabis de la Municipalidad de General La Madrid. En una entrevista concedida a este medio, la titular del área legal comunal nos dio algunos detalles del mismo y nos brindo información sobre su estado actual.

El cultivo de Cannabis con fines de estudio para su uso terapéutico, debió sufrir algunas modificaciones con relación a lo proyectado originalmente, debido al cambio introducido en la reglamentación de la ley respectiva.

Habiendo obtenido la aprobación por parte de los organismos de seguridad sobre el predio elegido y ubicado en el Parque Industrial de nuestro medio, estaba prevista la colocación de contenedores para el cultivo bajo condiciones especiales. Ahora esos contenedores debieron ser remplazados por un vivero de características determinadas y según lo requerido por los organismos técnicos que supervisarán su desarrollo.

DJI_0011

Mediante la Licitación Privada 01/21, se procedió a la adquisición de un vivero con las características técnicas descriptas en el pliego de bases y condiciones respectivo. La adjudicación se realizó a favor de la empresa Industrias NAHIEL, de la ciudad de Mar del Plata, en la suma de $ 4.028.937,60.

invernadero46100

Características técnicas

El invernadero en el cual se realizará el cultivo de Cannabis con fines de investigación, tendrá una superficie de 10 x 30 metros, construido con arcos y cabreadas de tubo de acero galvanizado. Ventilación lateral con cortinas enrollables de accionamiento mecánico manual y 2 puertas corredizas. Cobertura de polietileno de tres capas térmico de 200 micrones de espesor y malla antigranizo monofilamento en techo y laterales. Además de un sistema de ventilación frontal superior compuesto por dos ventanas de 8 x 2 metros construidas con caño galvanizado y perfiles de aluminio.

Contará con un sistema de riego por goteo para macetas con programador electrónico, instalado en 3 canteros de 1 Mts de ancho por 26 Mts de largo longitudinalmente, 720 conjuntos compuestos por conector inicial, micro tubo y gotero estaca de 2 Lts/h de caudal cada uno distribuidos en 240 por cantero, determinando un caudal nominal de 480 Lts/h por cada cantero, 1440 Lts/h total. (Incluye tanque, bomba centrifuga, cabezal de filtrado y demás accesorios).

Tendrá un sistema de refrigeración evaporativa compuesto por panel húmedo de 2 Mts de altura por 8,0 Mts de largo, instalado en la pared del fondo del invernadero, construido con perfil "C" galvanizado, tejido media sombra raschell, micro aspersores internos, bandeja de recuperación de agua, tanque de recirculación de agua de 500 Lts, bomba centrífuga de 1/2 HP, mangueras y accesorios. 2 equipos ventiladores de 1,40 x 1,40 Mts con motor trifásico de 1,5 HP, de 911 M3 de capacidad cada uno, ubicados en el frente del invernadero. Pantalla termo reflexiva. Mecanismo de media sombra corrediza para invernadero de 10 x 30 metros, con mecanismo automático.  Sistema de aislación térmica compuesto por doble film de polietileno en el techo con motor soplador instalado en el interior del invernadero. Y sistema de calefacción por aire compuesto por 2 equipos a gas de 34000 Kcal/h cada uno, con encendido electrónico y protecciones contra incendio.

El valor de la adjudicación incluye  IVA es libre de flete, con instalación “llave en mano”.-