---
canonical_url: "https://ahoralm.com.ar/contenido/15144/esteban-niemela-asumio-la-presidencia-de-la-sociedad-de-acopiadores-de-cereales-"
title: "Esteban Niemela asumió la presidencia de la Sociedad de Acopiadores de Cereales de la Zona Bahía Blanca"
article_type: "Article"
main_image: "https://ahoralm.com.ar/download/multimedia.normal.b965dd6128f1dec4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-27T07:02:00-03:00"
date_modified: "2026-10-27T07:04:37-03:00"
category_name: "Agropecuarias"
category_url: "https://ahoralm.com.ar/categoria/8/agropecuarias"
category_description: "Noticias agropecuarias de actualidad para gente de campo de General La Madrid, Provincia de Buenos Aires."
---

# Esteban Niemela asumió la presidencia de la Sociedad de Acopiadores de Cereales de la Zona Bahía Blanca

La Sociedad de Acopiadores de Cereales de la Zona Bahía Blanca es una entidad con 80 años de trayectoria, que nuclea a unas 50 empresas y plantas de almacenamiento distribuidas en la ciudad y toda el área de influencia del puerto bahiense, tiene su sede central en Saavedra 636, Bahía Blanca.

![IMG_4525](/download/multimedia.normal.b965dd6128f1dec4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Recientemente asumió la presidencia de la institución Esteban Niemela, quien participó en la programación de Radio Coronel Suarez y esta es una síntesis de lo que expresara el empresario de General La Madrid.

“La actividad agroindustrial del sudoeste de la provincia de Buenos Aires atraviesa un momento bisagra, marcado por el incremento sostenido en los volúmenes de producción, los desafíos en materia de infraestructura y una profunda transformación comercial. En este escenario, Esteban Niemela asumió recientemente la presidencia de la Sociedad de Acopiadores de Cereales de la Zona Bahía Blanca, una institución con ocho décadas de trayectoria que nuclea a las empresas de almacenamiento y comercialización de granos de toda el área de influencia del puerto bahiense. Al referirse a esta nueva etapa institucional, el dirigente señaló que se encuentra "acostumbrándome un poquito a toda esta vida de dirigente que es nueva para mí, así que bueno, nada, metiéndole".

Niemela, con una arraigada trayectoria empresarial ligada a Productores de La Madrid S.A. y a la firma Agro Coronel Suárez —en una exitosa alianza estratégica junto a la nueva generación de emprendedores locales—, trazó un panorama optimista sobre el porvenir productivo de la región. Al respecto, destacó que el territorio se encuentra ante una oportunidad histórica impulsada por la incorporación de tecnología de punta y, fundamentalmente, por el desarrollo del riego. Según su perspectiva, estas herramientas permitirán superar las limitaciones climáticas tradicionales, duplicar los rindes productivos y dinamizar de manera indirecta a toda la cadena industrial. Sobre este punto, enfatizó: "Yo soy un gran optimista de lo que va a pasar, creo que Suárez y sus alrededores van a ser uno de los grandes beneficiados, me parece que todo el tema tecnológico de lo que es el riego va a generar un efecto multiplicador muy grande". Asimismo, al repasar su llegada a Coronel Suárez hace once años junto a su familia, remarcó las virtudes locales al señalar que "es una ciudad que tiene visión de urbe grande en muchas cosas y la tranquilidad de los pueblos del interior", destacando además que "estamos muy arraigados acá".

No obstante el potencial expansivo, el flamante presidente advirtió sobre los recurrentes "cuellos de botella" estructurales que condicionan el crecimiento, especialmente en lo que concierne a la logística y al estado de los caminos. En una comparación directa entre el avance tecnológico de la maquinaria agrícola actual y el estancamiento de la infraestructura, señaló que "vos tenías máquinas cosechadoras de 19 pies, hoy tenés máquinas de 50 pies, tenés tolvas también que mueven esos volúmenes rápido, y seguimos teniendo silos con chimanguitos de 2 pulgadas". Al reflexionar sobre la respuesta del Estado ante estas demandas, indicó que los gobiernos "hacen lo que pueden" y sostuvo que el país transita un proceso macroeconómico particular: "Hoy Argentina es como un borracho que dejó de tomar, está en recuperación, un alcohólico en recuperación". En términos futboleros, añadió que los argentinos "estamos siempre atajando penales y nunca teniendo la pelota y viendo para dónde la jugamos", distanciándose de los países desarrollados que planifican a largo plazo.

En el plano institucional, la Sociedad de Acopiadores transita un recambio en su modelo de negocios. Lejos del tradicional esquema del acopio familiar de mediados del siglo XX, el sector opera hoy en día en un mercado altamente competitivo, descentralizado y colaborativo, donde conviven exportadores, corredores, productores integrados y acopios multifuncionales. Ante este escenario de transformación donde la cantidad de empresas asociadas se ha reducido a cincuenta firmas activas, Niemela explicó que "se ha transformado en un gris donde todos hacemos de todo", asegurando que esta dinámica genera competencia y que "cuando hay competencia siempre termina en beneficio del productor".

Durante su gestión bianual, el dirigente se propuso dos ejes fundamentales: federalizar las decisiones trasladando las reuniones del Consejo Directivo fuera de Bahía Blanca hacia los distritos productivos del interior, y promover la inserción de las nuevas generaciones de profesionales sub-30 y sub-40 en la actividad gremial empresaria. Finalmente, cerró con una reflexión sobre la responsabilidad ciudadana y el compromiso institucional, recordando las palabras de su abuelo sobre la cultura del trabajo cotidiano y la necesidad de que cada habitante aporte desde su propio espacio: "A veces no hay que pensar tanto en lo que van a dar las instituciones o los que ocupan cargos, sino qué es lo que va a hacer uno por el país", concluyendo que se trata de "tener tu metro cuadrado lindo, no esperar que te lo vengan a hacer".

Radio Coronel Suarez - Una de Cal y Una de Arena - Hugo Dukart

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
