Para atender la demanda de los municipios que tienen serios inconvenientes en el sector público de salud, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, realizó un importante anuncio en la conferencia de prensa de este lunes con respecto a un fuerte aporte que realizará IOMA a los hospitales municipales.
Esto significa un gran alivio para los intendentes bonaerenses, quienes advierten que se les hace cada vez más complicado de sostener la salud pública en sus distritos debido al fuerte traspaso de la atención del sector privado a los nosocomios locales.
En ese sentido, Kreplak anunció un fuerte aumento de los aportes de IOMA a los nosocomios municipales. Corresponde un aumento del 90% en la unidad de gasto que impacta sobre los módulos quirúrgicos nomenclados, un 248% en las consultas médicas habituales y un 762% de consultas en guardias.
En ese sentido, el ministro aseguró: “Venimos trabajando con el ministro de Economía y todo nuestro equipo para revalorizar el aporte de IOMA a los hospitales públicos, especialmente a los hospitales públicos municipales. el sector privado se encuentra en una crisis muy grande”.
“Hay un traspaso de la atención de la población del sector privado al sector público muy importante y tenemos que buscar la forma de garantizar el financiamiento del sector público, además del que atiende directamente la provincia”, agregó el titular de la cartera sanitaria.
También aseguró que es un “aumento muy significativo” el que realiza IOMA, debido al congelamiento realizado durante la gestión de María Eugenia Vidal. Allí agregó: “Para que tengan en cuenta, el municipio de Tandil va a empezar a tener un aumento de su facturación al IOMA del 179% y Brandsen un 164%”.
A su vez, detalló que los hospitales municipales recibirán dichos fondos a través del sistema SAMO: “Para los municipios no adheridos a SAMO el aumento entra en vigencia con la firma del nuevo convenio. Para los municipios adheridos a SAMO no se requiere firma y entra en vigencia a partir de septiembre”, cerró el ministro.