El campo se reunió con diputados bonaerenses

Agropecuarias21/09/2024

La Mesa de Enlace Bonaerense mantuvo una reunión con legisladores de la oposición, en la que se plantearon las preocupaciones del campo. Se habló de varios temas, pero principalmente las entidades pusieron el foco en tres: la próxima Ley Impositiva, la legislación sobre buenas prácticas agrarias y el puerto de Quequén. El encuentro fue en la sede de Coninagro, el miércoles por la noche.

reunion mesa del campo 1

Además de la entidad anfitriona participaron CARBAP, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria. Los legisladores que concurrieron al encuentro fueron Diego Garciarena y Silvina Vaccarezza por el bloque de la UCR + Cambio Federal; Viviana Dirolli, de Acuerdo Cívico - UCR + GEN; Fernando Compagnoni, de la bancada PRO-Libertad; y Guillermo Castello (Libre).  Por las entidades estuvieron Elbio Laucirica, George Breitschmitt y Mario Raiteri por Coninagro; Juan Manuel Bautista, Cacho Guerrieri e Ivana Vidal por la SRA; Ignacio Kovarski, Pablo Ginetest y Carlos Bilbao por CARBAP; y Andrea Sarnari y Néstor Perera por Federación Agraria.

En la primera parte de la reunión se trabajó sobre la continuidad de una agenda de temas que viene desarrollando la Mesa Bonaerense, entre los que destaca el Impuesto inmobiliario rural. En este punto se volvió a reforzar por parte de las entidades la problemática de la presión fiscal y la preocupación por las cuotas que faltan del inmobiliario con los aumentos que están llegando; además de la incertidumbre sobre la situación con la quinta cuota.  

También los representantes rurales le solicitaron a los legisladores que pongan la lupa sobre la Ley Impositiva, que deberán tratar hacia fin de año y fijará los impuestos de 2025. 
“Los productores aseguran que se vieron muy afectados por la carga impositiva este año”, contó uno de los diputados presentes. Los integrantes de la Mesa de Enlace se mostraron interesados en conocer la opinión de los representantes políticos sobre el Presupuesto 2025 y machacaron sobre lo impositivo. 

Otro de los puntos tratados fue el relacionado a las ordenanzas de buenas prácticas agrícolas y los proyectos de leyes provinciales que buscan ordenar la aplicación de fitosanitarios. 

Una de las cuestiones en las que el campo mostró interés es lo que sucede con el puerto de Quequén. La preocupación pasa por la apertura de una nueva licitación para el área de carga, que genera incertidumbre para las transacciones comerciales. Las entidades se muestran favorables a que se extienda “por un plazo razonable” (se habla de dos años) la actual concesión del puerto, para que no se vean afectadas en los próximos meses las transacciones que se hacen allí, puesto que sin esa certeza no se consiguen turnos para carga.

Por otra parte, y sobre la actividad de la misma terminal portuaria, el campo pide que el Gobierno bonaerense no interceda en el comercio de granos, debido al proyecto del Ejecutivo de promover la aplicación de una “reserva de carga” de un 30% para que exporten pequeños productores. 

Desde la Mesa de Enlace calificaron de “constructiva” la reunión con los legisladores, en la que también hubo tiempo para plantear, por parte de las entidades, la preocupación por las vacantes en la justicia provincial, fundamentalmente en las fiscalías que atienden los conflictos rurales.  
Hubo lugar, además, para un reconocimiento por parte del titular del bloque de la UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, quien entregó un presente al presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, con motivo de cumplirse precisamente ayer los 68 años de la entidad.

LaTecla.info

Lo más visto