El próximo lunes 30 de septiembre será feriado por celebrarse el Día del Empleado de Comercio, sustituyendo la fecha inicial de celebración, que es el jueves 26.
El origen del Día del Empleado de Comercio se celebra el 26 de septiembre en conmemoración de la sanción de la Ley N°11.729 en 1934, durante la presidencia de Augusto Pedro Justo. Fue una conquista de la llamada Federación Argentina de Empleados de Comercios, que instauró, entre otros derechos laborales, la indemnización por despido, la licencia por enfermedad y accidentes de trabajo.
La jornada “no laborable” quedó establecida mediante la sanción de la ley 26.541, sancionada el 10 de diciembre de 2009, cuyo artículo segundo fija que “en este día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.
En Buenos Aires, el Día del Empleado de Comercio se festejará el lunes 30 de septiembre, porque desde la FAECYS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) decidieron proponer esta fecha.
Ese día, los negocios y centros comerciales permanecerán cerrados para el público