El IOMA y sus afiliados

Locales02/10/2024

El conflicto suscitado entre el Instituto Obra Medico Asistencial (IOMA) y la Federación Médica de la Provincia De Buenos Aires (FEMEBA) originó a partir de ayer (1/10) una situación preocupante a los beneficiarios de la obra social en nuestra región, al interrumpirse las prestaciones de la entidad que nuclea a médicos bonaerenses.

Screenshot_20241002-063140_Microsoft 365 (Office)

El IOMA adoptó una medida que fue difundida mediante un breve comunicado:

“El Directorio de IOMA ha resuelto prescindir, a partir del 1° de octubre de 2024, de los servicios prestacionales brindados por la Federación Médica de la Provincia De Buenos Aires (FEMEBA) en los municipios de Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln, por resultar insatisfactoria la prestación”.

En la página oficial del Instituto provincial se define “IOMA es la obra social de la provincia de Buenos Aires. Basada en un Sistema Solidario de Salud, distinguido por el principio de la equidad, en el que todas y todos reciben la misma cobertura, sin distinciones de aportes.

La calidad prestacional queda garantizada por la mayor red de prestadores de la provincia de Buenos Aires, lo que asegura un rápido acceso a la prestación en cualquier ciudad del territorio provincial en donde te encuentres”.

La adhesión a este servicio es obligatoria y cada agente de la administración pública provincial, docentes, empleados municipales, entre otros, al percibir sus salarios realizan el aporte obligatorio para el IOMA, aporte que también realizan los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS), es decir todos los jubilados y pensionados bonaerenses.

Al decidirse prescindir  de los servicios de FEMEBA, imprevistamente los beneficiarios se encuentran “desatendidos” y sin saber a qué atenerse ante eventuales problemas de salud.

En otras palabras, por problemas ajenos a los “adherentes” al sistema “solidario” y las cuestiones suscitadas entre IOMA y FEMEBA, se ven marginados de servicios esenciales por los cuales pagan y están al día con sus obligaciones.

La interrupción del servicio está vigente desde ayer y los perjudicados que son los que aportan y no tienen el correlato de parte de la obra social, sin la cobertura a la que han sido obligados a adherir, esperan la rápida solución del problema, sin tener que analizar  situaciones que no les corresponden y son obligaciones de quienes tienen cargos ejecutivos en el IOMA y los que ostentan la representación de miles de médicos bonaerenses.

Mientras tanto, las “victimas” están obligadas  a pagar por un servicio que no se les presta, del que no se los informa y es peor aún, ante problemas de salud o necesidad de medicamentos tienen que pagar por su atención o sus recetas.  

 

Lo más visto