Un nuevo reclamo se llevó a cabo en los últimos días para lograr la tan ansiada, demanda y esperada pavimentación de la ruta provincial 60, en cercanías a Huanguelén.
En este caso, se trata del trayecto de unos 85 kilómetros que conecta las rutas 85 y 86, que desde hace años presenta un estado deplorable y en el cual, en muchas ocasiones, es prácticamente imposible determinar por dónde se encuentra la traza original. Ese deterioro afecta directamente la vida cotidiana y el trabajo de los vecinos de una amplia zona.
El pedido, que esta vez llega en forma de un proyecto de declaración presentado ante la Cámara de Senadores de la Provincia, responde a un "reclamo histórico" de los habitantes de la región, quienes desde hace décadas demandan acciones públicas, políticas y legislativas para mejorar la infraestructura vial.
En la actualidad -en realidad, desde hace varios años, el estado del tramo es similar al de cualquier camino rural, y no el propio de una ruta provincial. “Por ahora se encuentra en un estado pasable, pero cada vez que llueve se torna imposible”, señalan desde la localidad suarense.
Hace no muchos años, la ruta fue repavimentada entre el Meridiano V, en el límite de la provincia de Buenos Aires con La Pampa, y la ruta nacional 33, a la altura del paraje conocido como Las Cinco Hermanas. Sin embargo, y más allá de que la noticia era largamente esperada por vecinos de la localidad de Huanguelén y el sector rural aledaño, no se continuaron con las obras hacia el este, dejando el tramo sin ningún tipo de intervención. Esos 85 kilómetros permanecen absolutamente olvidados por el poder de turno, más allá de anuncios y más anuncios que nunca terminan de consolidarse en obras.
En 2021, sin ir más lejos, se llevó a cabo una licitación para la pavimentación de los 85 kilómetros que comunican las rutas 85 y 86; incluso, en octubre de 2022 se colocó un cartel de obra, indicando un plazo de 365 días para su finalización. En la actualidad, no hay indicios de que la obra haya siquiera comenzado, y el obrador se encuentra abandonado.
La obra también fue incluida en el programa quinquenal 2022-2027, denominado "6x6", que fuera presentado por el gobierno provincial como un plan clave para el desarrollo de la infraestructura en la región. Sin embargo, en esta oportunidad tampoco se registraron resultados concretos.
Al respecto, la iniciativa presentada en el Senado considera “fundamental que esta ruta sea pavimentada para garantizar la seguridad y el desarrollo productivo de la región”. La senadora provincial Nerina Neumann Losada, del bloque UCR+Cambio Federal, autora del proyecto-, aseguró que “la ausencia de pavimento en el tramo que une Huanguelén con la ruta 86 es un problema que complica el acceso de los vecinos a Buenos Aires o La Plata, además de afectar a los productores locales".
También señaló las dificultades que presenta el tramo entre esta localidad y la ruta 85, que es utilizado con frecuencia para acceder a las cabeceras de los distritos de Guaminí y Coronel Suárez: “Es una vía esencial para quienes deben realizar trámites comerciales, administrativos o concurrir a los hospitales locales o regionales”, remarcó.
Asimismo, destacó que ambos trayectos son utilizados como salida de la producción agropecuaria local.
En el proyecto también se destacan los errores en la actualización de los servicios de GPS, los cuales inducen a los viajeros a utilizar este tramo de la ruta 60, que aparece en los mapas como asfaltado, generando confusión y ocasionando varios accidentes. “El tramo entre Huanguelén y la ruta 86 figura en los mapas como pavimentado, lo que lleva a los conductores de otras regiones a circular por esta vía, provocando accidentes debido a su mal estado”, advirtió la senadora.
En ese sentido, manifestó que la pavimentación de la ruta provincial 60 es una demanda que sigue vigente y cuenta con el respaldo de vecinos, productores y autoridades de toda la región.
“Es hora de que las autoridades escuchen a los vecinos y cumplan con la pavimentación de esta ruta, que no solo mejorará la calidad de vida de la comunidad, sino que también será clave para el desarrollo económico y la seguridad vial de la región”, indicó.
Importancia geopolítica
Otro punto clave del proyecto presentado por Neumann Losada es la relevancia geopolítica que históricamente ha tenido la reclamada pavimentación de la ruta provincial 60.
Al respecto, recordó que en la década del 60 la obra fue respaldada por el Acta del Comahue, un acuerdo firmado por los gobiernos de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro, que buscaba fomentar la creación de corredores bioceánicos que facilitaran la conexión entre las provincias y el comercio internacional.
“La pavimentación de la ruta 60 fue vista como una cuestión estratégica para la región, y hoy cobra aún más relevancia debido al desarrollo de Vaca Muerta -señaló-. Por ello, mejorar la infraestructura vial no solo beneficiaría a los habitantes de la región, sino que también fortalecería las conexiones con otras provincias y zonas productivas clave”.
También recordó que este trayecto fue antiguamente conocido como el “Camino de los indios a Las Salinas”, el “Camino de los chilenos” o el “Camino del hilo”, esta última denominación por las líneas telegráficas que lo acompañaban.
“Así, fue crucial para la conexión este-oeste de una amplia zona interprovincial”, afirmó.
Fuente Redacción lanueva.com