El drenaje de los excesos hídricos en la planta urbana local, que siempre han ocasionado problemas en un amplio sector de la misma, para su solución requirieron de un estudio y la posterior planificación mediante un canal hasta el arroyo Salado, dos alcantarillas de cruce de calles y un conducto rectangular de 500 metros, que partiendo de la intersección de la calle Sarmiento con la RP 86 se extiende hasta proximidades de Sarmiento y Colon.
Con un presupuesto de $366.839.985,22, la obra licitada en noviembre de 2022 se adjudicó a la empresa Norvial Servicios SA, en febrero de 2023, tercerizándose trabajos con la empresa local FDB Construcciones-Jose Rastelli.
Encontrándose en ejecución esta importante obra, en diciembre de 2023 se dispuso su paralización, hasta que en mayo del presente año (2024) se reiniciaron.
La obra, denominada “Desagües Pluviales General La Madrid Cuenca C – Etapa I”, incluye además la construcción de un puente sobre el arroyo El Huáscar y canal Ameghino y forma parte de lo licitado y adjudicado.
El viernes 14 de junio pasado, el Ministro de de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, visitó nuestra ciudad y en una recorrida por la obra aseguró su terminación, en los plazos previstos al reiniciarse los trabajos.
Sin contar lo contratado para el puente del Canal Ameghino, la obra de desagüe en la planta urbana ha superado el 90% de ejecución y el conducto de hormigón esta a pocos metros de la calle Colon, en donde se deberán realizar las obras de conexión con los entibados existentes desde distintos lugares de la ciudad, paralelos a la calle Colón.