En la tarde-noche del jueves (26/12) se realizaron la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y luego la cuarta sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, en las que se trataron temas vinculados a las tasas que deberán afrontar los contribuyentes de General La Madrid, los valores correspondientes a las mismas y como consecuencia de ello, la recaudación por parte del Municipio y como gastará esos fondos, a los que debe sumarse el aporte proveniente del gobierno provincial.
La habitual demora en la que incurre el DE, hizo que fuera realmente exiguo el tiempo para un profundo análisis de lo proyectado. Hecho que pusieron de relieve los representantes de la oposición.
El tratamiento de la ordenanza fiscal e impositiva, como siempre sucede, estuvo a cargo de un concejal que fundamenta el contenido del proyecto y otro de la oposición que comenta al mismo y formula alguna crítica. La presencia de “mayores contribuyentes” es un elemento decorativo, porque nunca intervienen en los debates y vienen a ser “acompañantes” en un momento tan importante como lo es la determinación de los valores que tendremos que aportar en concepto de “tasas” que no siempre son retribuidas con servicio.
El oficialismo tenía, en esta oportunidad, un motivo de legítimo lucimiento porque se habían dejado sin efecto varios artículos de la “fiscal”. El concejal Scabuzzo, tomo la palabra y en un breve discurso formuló el anuncio: “lo primero que podemos destacar, es la derogación de más de 30 artículos que, históricamente formaban parte de la Ordenanza Fiscal e impositiva”.
En estos tiempos, decir que no se cobrarán algunas tasas, aunque ellas sean de escasa importancia, significa dar una caricia en la parte más sensible –el bolsillo- de aquellos que con su aporte contribuyen a costear estructuras de gobierno sobredimensionadas u obras cuya realización recibe críticas, como la Plaza de las Américas, que los opositores se encargaron de señalar.
Decía Scabuzzo, sin olvidar a la Contadora Andrea Graff mentora de estas medidas, “salvo el caso del artículo 199, que se derogo debido a que no tenia razón de ser, ya que se trataba de una Tasa especial para el año 2009 y por lo tanto, no se aplicaba su cobro; y el articulo 56, que refería a la Tarjeta Lama. El resto de los artículos derogados tienen coma finalidad simplificar la presente ordenanza teniendo en cuenta que su recaudación es irrisoria y no representan montos significativos en este y en municipios similares. Y también se tomó la decisión de derogar otros, dado que es necesario mejorar el servicio o con el objetivo de incentivar a cumplir con determinadas normas simplificando procesos burocráticos y alivianando la carga impositiva para determinados sectores de productores y emprendedores”.
Más adelante el concejal Scabuzzo ampliaba la nomina “podemos nombrar las Tasas par publicidad y propaganda, la inspección por habilitaci6n de locales, por ampliación de estos o la clausura de los mismos porno pago, lo cual NO EXIME de realizar el trámite, sino que solo deroga el page del mismo. El uso del espacio aéreo, de sillas y mesas y ferias, que se elimina el pago para fomentar los espacios de Recreación, aunque deba tramitarse la solicitud correspondiente para lograr una administración armónica y asegurar el buen transito del público. Se deroga el pago par inscripciones y renovaciones de Marcas y Señales del sector ganadero (Artículo 147 Inciso D), la Tasa fija que se cobraba coma base imponible del articulo 148 inciso C y las Cambios de Titulares del articulo 149 inciso G.
Par otro lado, se modificò la manera de clasificar el cobro del alumbrado, que era por tipo de lámpara y pasa a ser por tipo de domicilio, el Barrido y Riego, la recolección de residuos y la conservación de calles y plantaciones que fueron actualizadas por ser valores extremadamente bajos, aunque lejos están de las que se perciben en otros municipios”.
Hizo mención a “un punto que siempre muy discutido, la Tasa Vial continuará con el sistema que se implementó durante 2024, una actualización por el IPC”.
El tiempo asignado a la oposición fue usado en fundamentar aspectos con los que manifestaron estar en desacuerdo, pero como el artículo 29 de la LOM habla de “mayoría simple” para aprobar estas ordenanzas y el oficialismo la reúne, al final todo quedó aprobado como lo establecía el proyecto original.
Después vino la sesión extraordinaria, para tratar el proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos; que entre chicanas y pases de factura se extendió a casi tres horas. Los concejales de Juntos fueron exponiendo sobre los proyectos de cada secretaría. Scabuzzo tomó a su cargo exponer sobre Producción; Ripa Obras y Servicios Públicos; D’Elia: Salud, Martín: Gobierno y Hacienda; Aranzazu: Gobierno (área seguridad); Zarate: Desarrollo Humano y Social; Aranzazu: Legal y Técnica y nuevamente Scabuzzo para anunciar generalidades del proyecto.
Cuando les toco el turno a los ediles de UxP hablaron Bernardelli y Escudero, que enfatizaron los aportes provenientes del gobierno provincial. Gonzalez se quejó por el desfinanciamiento del Cementerio local. Lopez abordó temas de obras y servicios y volvió a criticar la compra de una hormigonera, haciendo referencia a los costos de pavimentar en la planta urbana. Nuevamente Bernardelli tomó la palabra y comentó una “perlita”, para lo cual cotejó algunos temas del proyecto en debate con lo proyectado en el año anterior y según dijo, era exactamente igual al de este año, con puntos y comas. La única variante era 2025 por 2024. También criticó el presupuestado para el área de seguridad y se explayó sobre un tema que conoce por haber pertenecido a la fuerzas de seguridad. Escudero se ocupó de Producción, diciendo que en el orden de asignación de fondos, estaba en quinto lugar y criticó al área de Turismo. Y Por último, tomo la palabra Buzeki, que en forma vehemente criticó y sintetizó sosteniendo que había cosas que estaban mal.
Quedó abierto el debate y quizás porque se permitió discutir en forma desordenada y trayendo temas que no eran propios del asunto a considerar, la reunión se extendió hasta que cuando nadie quiso rebatir lo expresado, se pasó a la votación y esta vez, por lo que establece el Artículo 34 de la LOM, con la simple mayoría del oficialismo se dejó aprobado el Presupuesto 2025.