El adiós definitivo al tren en el trayecto Buenos Aires-Bahía Blanca

Regionales21/10/2025

 Se presagiaba, se temía, se hizo realidad. Primero despedir los pocos empleados y ahora ratificar a nivel nacional que el ramal de tren que conecta Buenos Aires con Bahía Blanca cerró definitivamente. Con esta noticia, ya son 12 las líneas de pasajeros -entre larga distancia y regionales- interrumpidas.

Cabe recordar que este tren en particular dejó de circular en marzo de 2023, pero fue en julio de este año que se tomó la decisión de cerrar la estación Bahía Blanca Sud definitivamente. El edificio, reconocido como monumento histórico, quedó bajo custodia de la Policía Federal

imagen trenes

El cierre del ramal Buenos Aires-Bahía Blanca que conectaba la Ciudad con el punto más austral de la provincia, también implicó el despido de 17 empleados, que se vieron obligados a dejar sus puestos de trabajo. 

El motivo de la decisión fue el descarrilamiento de una formación que cubría el servicio Tucumán – Buenos Aires en Santiago del Estero a fines de septiembre.

Este panorama ocurre en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno en junio de 2024 por dos años, motivado por el deterioro de la infraestructura por la que transita este transporte público en todo el país.

Surgimiento y caída

En 1884 se inauguró el tramo completo Constitución - Bahía Blanca y el recorrido se hizo en 24 hs.

En 1949 se inauguró un servicio expreso, sin paradas intermedias entre Constitución y Bahía Blanca recorriendo los 640 km en 6 horas 7 minutos. En ese año se estableció una frecuencia semanal que tardaba en el tramo completo 7 horas de viaje.

En el 2015 ya con locomotoras chinas el tren hizo el recorrido en 12 horas y media. En el 2017 cuando se reacondicionaron los trenes el servicio tardaba a Bahía Blanca 13 horas. Y a Coronel Suárez 9:30 horas

En los últimos recorridos antes de la suspensión el tren tardaba 20 horas a Bahía Blanca y 14 hs a Coronel Suárez con tramos en donde circulaba a solo 30 km por hora.

El tramo o ramal conectaba 9 localidades bonaerenses, 11 contando el destino final Bahía Blanca y el lugar de partida, Constitución.

A las 5:20 de un martes 8 de marzo de 2022, el tren 333 que unía Plaza Constitución y Bahía Blanca descarriló 10 kilómetros al sur de la localidad de Olavarría.

El servicio se restableció un viernes 22 de abril de 2022 y parecía que el tren volvía a rodar aunque le habían quitado una de las tres frecuencias semanales y había subido el tiempo de viaje un 40%.

Este retorno fue demasiado efímero, duro apenas dos semanas. Y volvió a descarrilar, prácticamente en el mismo lugar. Después, la inacción de los responsables hizo el resto.

Fuente La Nueva Radio Suarez

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