


Desde este viernes 16 de enero rigen nuevos valores para la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires, con un incremento del 21,8% que elevó el costo del trámite para autos particulares a más de 97 mil pesos. En ese contexto, el diputado provincial Andrés De Leo volvió a plantear la necesidad de modificar el sistema y aseguró que el proyecto tiene ahora mayores posibilidades de prosperar.



El legislador sostuvo que, tras años de análisis y trabajo con especialistas de la Argentina y de países desarrollados, llegó a la conclusión de que la VTV “es un sistema eminentemente recaudatorio” y que su aporte a la reducción de los siniestros viales es mínimo. Según explicó, "a nivel mundial solo alrededor del 1% de los accidentes se producen por fallas mecánicas, mientras que en la Argentina el principal problema está vinculado al mal estado de las rutas y a la falta de inversión en infraestructura vial".
De Leo remarcó que, a lo largo de tres décadas, "los bonaerenses han aportado miles de millones de pesos a través de la VTV sin que esos recursos se traduzcan en mejoras sustanciales en la red vial". En ese sentido, afirmó que "existe un fuerte respaldo social para avanzar con cambios y que quienes deben tomar decisiones observan un escenario favorable para discutir una reforma, incluso en articulación con la Ley Nacional que establece la obligatoriedad del sistema".

El diputado señaló que uno de los puntos centrales del debate es definir qué ocurriría si se elimina o modifica la VTV y por eso consideró clave abrir una discusión a nivel nacional. “Lo primero es que deje de ser una caja política y un negocio para unos pocos”, indicó, y agregó que el gobernador Axel Kicillof “tiene una oportunidad histórica” de impulsar un cambio en un mecanismo que gran parte de la sociedad percibe como meramente recaudatorio.
Finalmente, De Leo afirmó que no existen estadísticas oficiales precisas, pero estimó que solo en Bahía Blanca la VTV podría recaudar unos 10 mil millones de pesos al año. A nivel provincial, calculó que existen alrededor de 20 millones de vehículos, de los cuales aproximadamente el 75% cumpliría con el pago, sin contar camiones ni colectivos. En ese marco, planteó que la Argentina debería priorizar la inversión en educación vial y en controles más rigurosos y eficientes, al considerar que medidas aisladas como los radares no generan un impacto sostenido en la seguridad vial.
La Brújula 24






