De acuerdo al Sistema de Coparticipación Municipal, establecido por la Ley Nº 10.559, los municipios de la Provincia de Buenos Aires reciben el 16,14% del total de la masa coparticipable.
La misma se encuentra compuesta por los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos, de la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos no Descentralizados (IIBB), del impuesto Inmobiliario Urbano, del impuesto a los Sellos, del impuesto Automotor y de las Tasas Retributivas de Servicios.
Para estimar y realizar los aportes de distribución secundaria a cada uno de los 135 Municipios bonaerenses se utiliza el Coeficiente Único de Distribución (CUD), que se construye en base a diferentes variables, como población, superficie, producción en salud, entre otras.
La Distribución Secundaria se efectúa automática y diariamente y los CUD los establece el Ministerio de Hacienda y Finanzas anualmente para cada municipio. La base normativa para su determinación es la Ley Nº 10.559 (y modificatorias), cuyo Art. 1° establece: Las Municipalidades de la Provincia recibirán en concepto de coparticipación el 16,14% (dieciséis con catorce por ciento) del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.
Coeficiente Único de Distribución (CUD) 2025
La determinación anual del CUD de cuerdo a la evolución de cada municipio, hace que de la masa total de fondos a distribuir, algunos incrementen su porcentaje y consecuentemente otras comunas experimenten una disminución. Hay 79 municipios que percibirán por encima de lo que recibieron en 2024 y 56 que quedarán por debajo.
Hasta el momento será aplicable a varios fondos, excepto al que se denominó FIM (Fondo de Infraestructura Municipal), luego programa Fondos a la Obra y en 2024 Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, ya que no se estableció en el Presupuesto tras el rechazo de la oposición a aprobar la “ley de leyes”.
Del CUD 2025 se desprende que los diez distritos con el coeficiente más alto son:
La Matanza 6,708; Malvinas Argentinas 3,24198; La Plata 3,105; Lomas de Zamora 2,98290; Merlo 2,98171; Pilar 2,40457; General San Martín 2,33309; Moreno 2,16041
General Pueyrredon 2,13610 y Almirante Brown 2,01026.
El grupo de municipios que conforman la tabla contraria, la de los que menos CUD recibieron para este años, está conformado por las siguientes comunas:
Tordillo 0,06660; General Guido 0,09352; Carmen de Areco 0,10452; Lezama 0,11920
General Lavalle 0,12579; Capitán Sarmiento 0,13607; Monte 0,13774; Pellegrini 0,15591;
Tres Lomas 0,15690 y Suipacha 0,15965.
General La Madrid beneficiada
Realizando una comparación con el coeficiente de 2024, los ganadores en el reparto de este años son General Madariaga (159,55%); Marcos Paz (18,12%); General La Madrid (16,57%); Escobar (12,98%); Coronel Dorrego (11,51%); General Rodríguez (9,91%); Dolores (7,55%); General Paz (5,90%); General Villegas (5,80%) y Esteban Echeverría, con una subida del 5,72 por ciento con respecto al año anterior, (el incremento exacto que corresponde a la Municipalidad de General La Madrid, respecto al CUD 2024, es de 16,57676748 %.)
Por su parte, los que vieron una caída más pronunciada en su coeficiente en comparación con 2024, son General Las Heras (-53%); General Lavalle (-23,60%); Coronel Rosales (-14,29%); La Matanza (-5%); Saavedra (-5%); San Isidro (-5%); Lanús (-5%); Florentino Ameghino (-5%); Luján (-5%) y Chascomús, con una caída del -5% en su coeficiente.
Con datos de Infocielo – La Tecla.info