Pringles: Falleció durante un estudio médico en el hospital y la justicia analiza las causas

Regionales24/04/2025

Nahuel Snidero, sin patologías previas, ingresó por una descompostura y sufrió un paro cuando le hacían una tomografía con contraste endovenoso ¿Qué concluyó la autopsia?

La fiscalía de Bahía Blanca ya investiga las circunstancias de la muerte de un hombre en el hospital Municipal de Coronel Pringles, que para la familia de la víctima se habría tratado de un caso de mala praxis.

Screenshot_20250424-063358_Chrome

El paciente era Ceferino Nahuel Snidero, quien había cumplido 37 años 8 días antes de su fallecimiento, registrado el sábado último.

El paciente, según las primeras informaciones de la investigación -la comisaría pringlense intervino de oficio- ingresó al centro asistencial "por una descompostura estomacal" y, sin antecedentes médicos, falleció de manera imprevista debido a un paro cardíaco cuando le practicaban una tomografía con contraste endovenoso.

La autopsia, realizada ayer por una médica de Coronel Suárez, concluyó que la muerte fue por "paro cardiorespiratorio por shock anafiláctico (reacción alérgica extremadamente grave)".

"Hoy mi hermano, sano pero sano, primero intoxicación, después piedra en la vesícula y quisieron hacer una tomografía con contraste, sin hacer el estudio, para saber si era alérgico... naaa. Hasta cuando, van a matar gente… como a mi le ha pasado a un montón de gente. No seremos una familia con poder!!! Pero esta vez, hare todo lo posible para que esto no vuelva a ocurrir!!! Bastaaaaa.. cuanto dolor !!!!", posteó Débora, hermana de Nahuel, a través del Facebook del diario El Orden.

Screenshot_20250424-064052_Facebook

El caso quedó a cargo de la UFIJ N° 9 zonal, en la cual subroga la fiscal Claudia Lorenzo.

Snidero era un vecino querido en Pringles, padre de una pequeña niña, empleado desde hace varios años de una farmacia y exfutbolista del Club Atlético Divisorio (actualmente se desempeñaba en el Senior del club Alem).

Los restos del joven son velados esta mañana en Mitre al 1.100 de nuestra ciudad y recibirán sepultura a las 12 en el cementerio pringlense. (21/4/2025)

Muerte de Nahuel: tomó el caso la fiscalía de delitos culposos (22/4/2025)

El fiscal Cristian Aguilar se hizo cargo de la investigación, ante la posible comisión de un delito de tipo culposo. Familiares y allegados a Nahuel realizarán mañana a las 13 una marcha en reclamo de justicia.

Luego de que en un principio interviniera la UFIJ Nº 9, en el marco de una averiguación de causales de muerte, la investigación por el deceso de un hombre en el hospital Municipal de Coronel Pringles pasó a la UFIJ Nº 1, que atiende delitos de tipo culposo.

De esa manera, el fiscal Cristian Aguilar se hizo formalmente cargo de la causa y analizará de las primeras medidas de investigación si el fallecimiento de Ceferino Nahuel Snidero, de 37 años, fue resultado de un homicidio culposo (negligencia o impericia del personal sanitario que lo asistió el fin de semana).

"La ayudantía fiscal de Coronel Pringles le comentó la situación al fiscal Aguilar y el mismo dispuso tomar intervención, por la posible comisión de un delito culposo. Ahora está analizando las primeras medidas de prueba", dijo una fuente de la investigación.

 Snidero, sin patologías previas, ingresó el sábado en la guardia del hospital Manuel Cabrera, por una fuerte descompostura, según informaron desde su entorno.

Para tratar de determinar el origen de la dolencia, los facultativos le habrían realizado una tomografía con contraste endovenoso y en esas circunstancias sufrió un paro y falleció.

La autopsia, realizada por una médica de Coronel Suárez, concluyó que la muerte fue por "paro cardiorespiratorio por shock anafiláctico", es decir una reacción alérgica extremadamente grave.

El caso quedó a cargo de la UFIJ N° 9 zonal, en la cual subroga el fiscal Diego Conti.

Justicia por Nahuel: la marcha pacífica tuvo gran convocatoria 23/04/2025

Screenshot_20250424-063457_Chrome

Centenares de personas marcharon pidiendo justicia por Nahuel, y en apoyo a la familia Snidero. Éstos consideran que hubo mala praxis y lucharán para que se esclarezca lo sucedido

Luego del fallecimiento de Nahuel Snidero en lo que la familia considera hubo mala praxis, mas de dos cuadras de personas unidas, movilizadas en apoyo a la familia de Nahuel, se congregaron esta tarde en el Hospital Municipal, lugar donde el joven de 37 años falleció tras una reacción a la tomografía con contraste.

Screenshot_20250424-063517_Chrome

Los vecinos acompañaron en el dolor a la familia, pidiendo justicia y marchando desde el Hospital hasta el Municipio.

"Queremos agradecer a todas las personas que nos acompañan en este momento, hablo por mi primo y queremos que se haga justicia y se sepa la verdad -dijo una de las integrantes de la familia-. Nahuel dejó una niña, hermanos, primos".

La novia de Nahuel, Eugenia, señaló: "para nosotros es muy importante que nos apoyen, porque solos no podemos. Nahuel se lo merece, te amo muchísimo Nahuel".

Junto a Débora, hermana de Nahuel, contaron que desde la Comisaría se comunicaron con la familia, y también lo hizo el director del Hospital Municipal, Nicolás Queti.

"Decidimos no acercarnos (al hospital), no venir porque no estamos listos para escuchar o hablar, estamos sin fuerzas, consternados" detallaron, y deslizaron que hablaran con un abogado al respecto.

 "NO LE HICIERON NADA PARA LA REACCIÓN ALÉRGICA"

Eugenia, novia de Nahuel, dijo que lo acompañó en todo momento durante su internación hasta la tomografía y que nunca vio que le hayan practicado algún examen para saber si era alérgico.

"Lo acompañé, fui testigo de todo. No le hicieron reacción alérgica, lo acompañe hasta el tomógrafo. Y no firmé ningún papel".

Manifestó que Nahuel Snidero se encontraba internado en el Sanatorio, muy dolorido, y para tener un diagnóstico más certero decidieron el traslado al hospital para hacer la tomografía por contraste.

"Tuvo dolor de estómago, en la noche anterior tuvo dolor en el pecho y espalda".

Al parecer el joven habría ingresado por un cuadro de intoxicación al haber ingerido una pizza a la que le sintió un gusto raro, pero luego se habló también de que podía tener piedras en la vesícula.

Material periodístico del diario El Orden de Coronel Pringles

Lo más visto