


Si bien en nuestro país, desde 1953, se conmemora el Día de la Enfermera los 21 de noviembre de cada año, debido a que en esa fecha se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nuclea a las enfermeras y enfermeros argentinos, el Día Internacional de la Enfermería es celebrado el 12 de mayo.


En esa fecha se recuerda a Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna. Nightingale, que nació en Florencia en 1820 y murió en Londres en 1910, también fue escritora y estadista. El mundo la conoció como La dama de la lámpara tras su participación en la Guerra de Crimea (1853) y por una crónica publicada en The New York Times con un retrato de Florence llevando una lámpara y atendiendo pacientes.
En el marco de esta celebración, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, envió un saludo y agradecimiento “a quienes, con vocación, compromiso y corazón, se dedican al cuidado de las personas y sostienen una profesión fundamental para nuestro sistema sanitario”.
En este sentido, el Ministro destacó las políticas llevadas adelante para “jerarquizar y fortalecer la práctica y las condiciones laborales de las y los enfermeros”.
Detalló que “desde el pase a la carrera hospitalaria, incorporando a las y los enfermeros a la Ley 10.471, la designación de directivos/as en hospitales bonaerenses, hasta la reciente creación del Consejo Provincial de Enfermería, sostenemos un compromiso real y concreto”.
Previo a la reforma de la ley, el 95% del capital humano de enfermería se encontraba enmarcado en la Ley 10.430 independientemente del título formativo. La Ley 15433 en la modificatoria del art. 3 de la ley 10.471, incorporó con carácter de excepción y por única vez el pase de ley de 10.430 a la ley 10.471 de 4.500 agentes.
Esto implicó la jerarquización del colectivo enfermero sin necesidad de pasar por un concurso y/o vacante, integrándose a la carrera profesional hospitalaria, lo cual ha favorecido y potenciado el rol de la profesión dentro de los equipos de salud y la mejora de las condiciones laborales en relación con la mejora salarial.
Además, en cuanto a la formación y capacitación permanente, desde la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” se dictan formaciones de posgrado, no solo de especialidades sino también en diplomaturas de cuadros técnicos políticos.
Por otra parte, y en relación al Plan Quinquenal de Salud (2023-2027), el armado y reciente lanzamiento del Consejo Provincial de Enfermería, busca integrar la política sanitaria en relación a enfermería y el fortalecimiento de la profesión para la transformación del sistema sanitario.
Este espacio tiene como objetivo promover el diálogo y la articulación entre los distintos actores del ámbito de la enfermería de la provincia de Buenos Aires. Además, busca generar herramientas importantes para fortalecer el desarrollo profesional, mejorar la atención y organizar los servicios de salud.
Cabe destacar también que, en el marco de la pandemia, se incorporaron profesionales, técnicos y auxiliares, reforzando los planteles de manera significativa en dicho contexto sanitario.
A través de estas políticas e iniciativas, la Provincia reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la enfermería como pilar fundamental para construir un sistema de salud más justo, integrado y de calidad. “La salud se construye entre todas y todos, con cada especialidad y profesión que forma parte de nuestro sistema”, cerró el ministro Kreplak en su saludo.