Analizan situación usuarios por el Régimen de Zona Fría

Interés General28/05/2025

El Gobierno nacional dispuso este lunes, mediante una resolución de la Secretaría de Energía, que 137.975 usuarios considerados vulnerables dentro del Régimen de Zona Fría Ampliada que cobran menos de 4 salarios mínimos y cuentan con más de un medidor o suministro a su nombre, accederán al subsidio del 50% en solo uno de sus suministros. En los restantes, se aplicará la bonificación general del 30%, prevista por ley. De este modo, busca reducir los aportes del Tesoro que recibe el régimen. 

Así se desprende de la Resolución 219/2025 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la cual forma parte de las medidas previstas en el Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados vigente desde el 1 de junio de 2024 hasta el próximo 31 de mayo.

imagen Energas

Este proceso de revisión prevé la reestructuración del régimen de subsidios a la energía y redefinir los mecanismos que permitan una mejor focalización de los subsidios, con señales que estimulen el ahorro energético. Las dependencias intervinientes son la Subsecretaría de Energía Eléctrica, la Subsecretaría de Combustibles Gaseosos y la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético. 

A partir de las evaluaciones sobre datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la Secretaría de Energía identificó 137.975 CUIT/CUIL de titulares de beneficios registrados en forma repetida dentro del Régimen de Zona Fría Ampliada, por lo cual con una misma identificación se asignó el beneficio de manera automática para dos o más medidores.

La revisión del beneficio

En consecuencia, se destacó en la resolución que “la repetición de medidores resulta un indicador de que el beneficiario es titular, posee, u ocupa más de un inmueble, lo que contradice la condición de vulnerabilidad que debe verificarse para acceder al cuadro tarifario diferencial del 50% del cuadro tarifario pleno”.

Hasta ahora, los usuarios dentro del régimen de Zona Fría Ampliada identificados en el Registro Único de Beneficiarios que cobraban menos de 4 salarios mínimos y contaban con más de un medidor o suministro a su nombre, podían acceder al beneficio del 50% de descuento en todos ellos.

A través de la Resolución 219/25 se actualizaron esos criterios para acceder a los cuadros tarifarios diferenciales del gas natural por red para “ordenar un régimen deficitario, que incluía usuarios de forma automática y sin control, para así profundizar en la focalización de subsidios únicamente para quienes los necesitan”, explicaron fuentes oficiales.

A partir de ahora, el cambio de criterio alcanzará la situación de los 137.975 usuarios detectados en esa situación, quienes podrán acceder al subsidio del 50% en solo uno de sus suministros y en los restantes, se aplicará la bonificación general del 30%, prevista por ley. Quienes consideren que tienen motivos fundados para acceder al beneficio completo podrán presentar su solicitud de revisión a través de la web de ANSES.

Las mismas fuentes precisaron que ese universo de usuarios identificados con una situación que no se condice con un criterio evidente de necesidad “con la nueva reglamentación, seguirán recibiendo una tarifa diferencial, pero con una distribución más equitativa y razonable del subsidio”.

Beneficios superpuestos

Este régimen tarifario diferencial de la Ley 27.637 no excluye, sino que se superpone, a los beneficios otorgados por otras normas, con lo cual podría darse el caso de que un mismo usuario acumule en su factura el beneficio por Zona Fría, los descuentos correspondientes al Nivel 2 o Nivel 3 del régimen de segmentación y la Tarifa Social Federal de Gas, vigentes.

La ley de Zona Fría Ampliada es una extensión del Régimen de Zona Fría creado en 2002 para asistir a provincias con climas extremos, como las del sur argentino, donde el consumo de gas es vital y elevado. Hasta entonces alcanzaba en 2021 a 79 departamentos distribuidos en 10 provincias y luego de la ampliación terminó abarcando a 230 departamentos de 14 provincias.

Así, la ley 27.637 sumó a gran parte de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe, Mendoza y casi la totalidad de San Luis. Algunas de esas zonas se caracterizan por sus climas templados, importantes niveles de actividad económica y una media/alta densidad poblacional.

Para la actual conducción de la Secretaría esa ampliación incorporó “zonas consideradas como cálidas y templadas cálidas según norma IRAM 11603:2012, y el resultado fue “un esquema mal focalizado, regresivo y deficitario, que terminó beneficiando a quienes no lo necesitaban”.

Déficit creciente

Los subsidios a la Zona Fría Ampliada son financiados por las tarifas que pagan todos los usuarios del país, y el 1 de abril el Gobierno nacional elevó ese recargo para reducir el aporte del Tesoro Nacional, aunque fuentes oficiales consideran que aún ese porcentual resulta insuficiente para cubrir el gasto que demanda el régimen.

En 2021, cuando se discutía la propuesta del entonces oficialismo, se aseguró que el subsidio que hasta entonces beneficiaba a 850 mil hogares de la Patagonia, la Puna y Malargüe se financiaba con un recargo de 4,46% y que la ampliación a otros 3,1 millones de hogares se iba a poder solventar elevando ese recargo a 5,4% sobre el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, lo que en la práctica no alcanzó a cubrir. El régimen quedó así desvirtuado y se necesitan cada vez más aportes del Tesoro.

Hace 10 días el Ministerio de Economía canceló el 30% de lo que adeudaba a las distribuidoras por la compensación del régimen, correspondiente a subsidios de diciembre. Pero todavía se mantenían pendientes los pagos de enero y febrero y a fin de este mes se sumará la deuda de marzo.

Fuente: Econojournal.com.ar – Ignacio Ortiz

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