


En una reunión llevada a cabo en dependencias del Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE), se brindaron detalles del Programa Viceversa 2025, que se habrá de realizar mañana, viernes 13 de junio, a partir de las 7:30 horas.


Viceversa es un encuentro anual de docentes y auxiliares en cuyo transcurso de trabaja en el planteo y búsquedas de soluciones a problemas educativos en general.
En esta edición se ha tomado como tema central la Inteligencia Artificial y para ello estará participando la Profesora Natalia Corvalan, quien disertará sobre "Diseño de la enseñanza con IA: Usos, tensiones y posibilidades”.
“La incorporación de inteligencia artificial generativa (IAG) en la educación abre nuevos escenarios para el diseño de la enseñanza. En esta charla se abordará el marco de habilidades de IA para docentes propuesto por UNESCO, los roles emergentes en el aula y el potencial de los gemelos generativos como pareja pedagógica alternativa. Se compartirán estrategias para un uso crítico y creativo de la IA, orientadas a potenciar la inteligencia humana y enriquecer las experiencias de aprendizaje”.
Prof. Mgter. Natalia Corvalán
Doctorado en Comunicación. Maestría en Comunicación Digital Interactiva. Título de tesis: “Construcción de Ciudadanía digital en la educación secundaria de la Pcia. de Buenos Aires
● Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías.
● Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
● Profesorado de nivel medio y superior en Ciencias de la Comunicación
El programa de actividades
El acto de inauguración de la jornada se realizará en el SUM de la Escuela Secundaria N° 1, a las 8:00 horas.
Concluida esta ceremonia, los participantes se trasladaran a los distintos lugares en donde se realizarán los talleres, sobre diferentes temáticas.
Talleres
"Preparados para la Emergencia: RCP y Más"
Fabiana González, Licenciada en Enfermería, Docente e integrante del equipo de supervisión de enfermería del Hospital Municipal" Mariano Etchegaray".
Adrian Giménez, Enfermero e instructor especializado en emergencias pre-hospitalarias.
Se brindará información sobre la importancia de esta práctica, sus múltiples y vitales usos, la forma correcta de realizar el procedimiento y también se contará con un espacio para aquellos que deseen donar en el momento.
Trabajar la IA en el aula "Técnicas avanzada prompt engineering para el diseño de la enseñanza”
Natalia Corvalan. Especialista en Educación y Nuevas tecnologías.
Destinatarios: Nivel secundario
Este taller parte del enfoque de la IAG como pareja pedagógica alternativa, es decir, como tecnología de apoyo que, bajo el control del docente, puede ampliar las posibilidades creativas y organizativas del diseño de la enseñanza.
"Sexualidad y Cultura Digital: una articulación pedagógica para el aula"
Jorgelina Tobaldo. Formadora de Cultura Digital .
José Damaso. Formador de ESI - Región 23
Se propone trabajar la perspectiva de Cultura digital y Educación Sexual Integral en forma articulada, para pensar la tarea docente. En el taller se utilizarán las colecciones de ESI que están próximas a llegar a las escuelas generando propuestas que tengan como finalidad la producción de cuentos sonoros.
Atención: este taller cuenta como actividad extensión CIIE
“Vínculos que enseñan: comprender para acompañar”
Destinatarios: Nivel Inicial y primario
Natalia Bobbio - Silvina Pérez. Licenciadas en Psicología
Este taller propone una mirada integral del desarrollo infantil, el apego y la práctica docente del nivel.
A partir de una introducción teórica y actividades grupales con situaciones reales de aula, se invita a reflexionar sobre el rol del docente como base segura y mediador del aprendizaje.
Una propuesta que une ciencia, sensibilidad y práctica cotidiana para acompañar infancias que están creciendo.
"Contar con todo"
Destinatarios: todos
Patricia Ocanto: Narradora oral. Docente de nivel primario y secundario
Cómo convertir historias en enseñanza.
Se abordará la iniciación a la narración en el aula con herramientas concretas para fomentar la creatividad, la imaginación y la comunicación.
“Palabras clave para una pedagogía de la memoria: recursos e ideas para el aula”.
Destinatarios: Todos los niveles y modalidades
Crisol Ana Inés Es formadora de CIIE del área transversal Derechos humanos y ciudadanía.
El taller se enmarca en la línea transversal de Formación Docente Permanente: Derechos humanos y ciudadanía.
¿Con que conceptos hablar de terrorismo de estado? ¿Cómo narrar las experiencias de la memoria, la verdad y la justicia? ¿Cuáles son las “palabras clave” para que se active la transmisión hacia las nuevas generaciones? En el taller se trabajará con recursos para abordar en el aula el pasado reciente tomando como referencia la publicación: Palabras clave para una pedagogía de la memoria.
“Juego para reinventarme”
Destinatarios: Todos los niveles y modalidades
Martina Barraza - Andrea Dascón. Coordinadoras del taller de Teatro, espacio Cuerpos Libres
¿Y si el cuerpo fuera la clave? ¿Cómo habitas tu rol? ¿Cómo habitas el aula? ¿Te animas a poner el cuerpo en movimiento?
El taller aborda el movimiento y el juego teatral para adquirir herramientas que te ayuden a desarrollar tu tarea diaria de una manera más creativa. Estás dispuesta/o a vivir una experiencia viva y transformadora?
“Movimiento sin barreras: educación física inclusiva”
Claudio Falco. Ex DT Los Murciélagos. Profesor Nacional de Educación Física.
Licenciado en Psicomotricidad. • Especialista en Atención Temprana del Desarrollo Infantil.
Desde la propuesta del taller, se abordarán temas relacionados a las orientaciones para la construcción de los apoyos necesarios para incluir a niñas, niños y jóvenes con discapacidad en las clases de Educación Física en los diferentes niveles de enseñanza. Se dispondrá, en esta ocasión, de actividades que atiendan principalmente, el trabajo sobre estudiantes con discapacidad visual.
El taller está destinado a docentes de educación física, maestros de nivel inicial y primaria.
“Reencontrarnos con la literatura: desafíos que conectan”
Destinatarios: Docentes de nivel primario y secundario. Bibliotecarios/as. Estudiantes del profesorado. Lectores/as curiosos/as o con deseo de iniciarse en la lectura literaria
Lucía Lucero, profesora de Prácticas del Lenguaje y Literatura.
Vivimos en una era atravesada por la inmediatez, la fragmentación de la atención y el consumo rápido de información. En este contexto, el acto de leer literatura —pausado, profundo, afectivo— se vuelve un gesto casi revolucionario. Este taller nace con el deseo de abrir un espacio donde volver a vincularnos con la lectura desde el goce y la emoción, con propuestas que puedan replicarse tanto en el aula (nivel primario y secundario) como en otros espacios sociales o personales.
El objetivo es activar el deseo lector desde la imaginación, sin presuponer trayectorias previas de lectura. Ideal para incluir a quienes no tienen hábitos lectores consolidados.
“Las mediaciones en torno a la enseñanza en el primer ciclo del nivel inicial.”
Destinatarios: Nivel Inicial
Natalia Barrutia: Prof. de Educación Especial e Inspectora de Modalidad Especial.
Fernanda Baldi, Prof. del Nivel Inicial. Inspectora del Nivel Inicial.
Compartiremos conceptualizaciones, recorridos y posibles escenarios de enseñanza en el
"Hacia una perspectiva de Cuidados"
Destinatarios. Nivel Secundario y Superior
Silvina Feito: Psicóloga, Prof. del I.S.F.D y T N° 72
Gabriela Mazzeo: Especializada en Psicoterapia Cognitiva- Comportamental y Psicoterapias Contextuales.
Co-pensaremos qué situaciones conflictivas aparecen en la escuela secundaria, qué características asumen, los modos en que se manifiestan, cuál es el clima de época y las posibles estrategias de intervención socioeducativa. Y abriremos la puerta para pensar y reflexionar sobre docente.
¿Jugamos a las matemáticas?
Destinatarios: Nivel Secundario Primaria 2 Matemática
Ayelén Belacín Profesora de Matemáticas
El objetivo de este taller será: promover el uso del juego como herramienta pedagógica en la enseñanza de matemática básica.
Explorar estrategias lúdicas para abordar contenidos de numeración, operaciones y pensamiento lógico.
Estimular la creatividad en el diseño de actividades para el aula.
Se hará hincapié en la Importancia del juego en el desarrollo del pensamiento matemático para generar actividades que sean significativas y motivadoras para los alumnos.
Nutrición y adolescencia ¿Qué se consume en las redes? Saber para enseñar
Destinatarios: Nivel secundario
Florencia Silva: Licenciada en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires. Nutricionista de planta del Hospital de La Madrid.
Si le preguntamos a algún adolescente que consume en las redes sociales, seguramente el algoritmo de su celular contenga videos de nutrición y / o deportes.
es que la alimentación “Fit” y tener un cuerpo tallado parecen ser los paradigmas más anhelados en los jóvenes y tienen un excesivo acceso a información de las más variada en cuanto a seriedad sobre estos temas. En el taller se hará un repaso de las cuentas que consumen y trataremos de abordar cómo manejar este consumo y de qué manera, desde el aula, podemos guiar hacia un uso racional de lo que miran e intentan copiar.
Enseñar y comunicar: el uso del cuerpo y la voz en armonía con la enseñanza
Destinatarios: Alumnos de Nivel terciario
Juan Manuel Brea “Juanciño” Egresado de la Escuela de Actores Titiriteros de Avellaneda, ha dictado talleres de títeres en diferentes provincias de la Argentina y el exterior.
Verónica Natalia Porrez Egresada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA. Productora y titiritera de la compañía desde 2012
Este taller ofrece herramientas para que cada participante pueda desarrollar en la cotidianeidad y en el aula herramientas de comunicación corporal y vocal con el objetivo de mejorar la comunicación en la tarea docente.
Se propondrán diferentes ejercicios corporales, teatrales y de mimo aplicables a la tarea docente
“Intersecciones en el ambiente”
Patricia Steinmetz. Profesora de Biología
Cecilia Walter. Profesora de Geografía
Intersecciones…. El taller busca analizar y encontrar puentes, intersecciones como forma de superar lo disciplinar y para ir hacia una enseñanza integral a través de dinámicas grupales y producción de materiales.

