Nuevas medidas por Covid en Olavarría

Regionales 24 de marzo de 2021

Desde el salón Blanco del Palacio Municipal, el intendente Ezequiel Galli encabezó la primera conferencia de prensa del 2021 con eje en la situación epidemiológica local. Lo hizo acompañado, como es costumbre por el Secretario de Salud, Germán Caputo.

Tal cual se hizo el año anterior, la conferencia dio inicio con la lectura del informe epidemiológico, el cual indicó el registro de 79 nuevos casos en 24 horas (23/3)

 Adelantó que se deberán tomar medidas que pueden resultar "antipáticas", y apeló al cumplimiento de los protocolos y el secretario de Salud se mostró además "preocupado".

Caputo sostuvo al tomar la palabra, "estamos en un momento clave de la pandemia. Vemos el colapso sanitario en los países vecinos". Y reconoció, "estamos teniendo un rebrote esperable que un poco nos inquieta".

En pos de cuidar y proteger, tanto a la comunidad como al sistema de Salud, se establecieron nuevas medidas que entraron en vigencia este mismo lunes. Una de ellas apuntó directamente a la nocturnidad. Desde este lunes, todas las actividades que funcionaban hasta las 5, deberán hacerlo hasta las 2 AM.

Ambos remarcaron varias veces que se han reforzado y se reforzarán los controles sobre el cumplimiento de lo dispuesto y los protocolos.

Galli también expuso que las otras dos medidas que se disponen desde este martes tienen que ver con la escalada del porcentaje de positividad entre las personas testeadas. Consideraron que en base a ese valor, la comunidad local se encuentra en similares condiciones como en la semana epidemiológica 37 del 2020. "Queremos evitar que se repita" dijo Galli.
En la semana epidemiológica 12 de este año el porcentaje de positividad rondó entre el 10 y el 12 %, el número "ideal" en palabras de Caputo. Ayer y hoy, ese porcentaje creció hasta el 28 y el 33 por ciento respectivamente.
"Es casi el único número que miramos" dijo Galli con respecto al alto porcentaje de positividad registrado en los últimos días.

NUEVAS MEDIDAS
Las otras dos medidas que rigen desde este martes aplican a las reuniones sociales, que volvieron a estar permitidas hasta 10 personas en espacios al aire libre, y quedaron suspendidas las visitas a los geriátricos y casas de larga estadía de adultos mayores.

Galli indicó que el nuevo decreto con las medidas adoptadas estará firmado en las próximas horas.

Fuente El Popular