Más policías condenados: en rutas de Azul y la región cobraban coimas a transportistas

Regionales05/05/2026

Un comisario y un subcomisario de la bonaerense que desempeñaban funciones en el área de Seguridad Vial recibieron respectivas penas de prisión en suspenso consistentes en tres años. Uno de ellos, además, fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos. El tramitado días atrás es el segundo proceso de enjuiciamiento que se realiza por esta investigación penal, que todavía tiene a cuatro de los imputados a la espera de ser juzgados. Entre ellos figura un policía azuleño que se había presentado bajo la figura del "arrepentido" en esta megacausa.

Screenshot_20260505_064954_Docs

La megacausa iniciada años atrás a policías bonaerenses del área de Seguridad Vial, quienes en Azul y ciudades de la región integraron -según se señala en una resolución judicial-"una asociación destinada a cometer delitos de distinta índole" entre los que figuraron pedidos de coimas a transportistas, tiene nuevos condenados.

Las sanciones más recientes surgieron de un juicio abreviado que firmaron dos de los funcionarios policiales encausados, identificados en el fallo de ese proceso como Julio Ezequiel Olate -oriundo de General Alvear y de 51 años de edad- y Pablo Alejandro Jiménez Chumbita, quien es nacido en San Justo y tiene actualmente 48 años.

En el caso del policía alvearense, un juez le impuso tres años de prisión "de cumplimiento condicional", el pago de una multa y lo inhabilitó de manera "perpetua" para ejercer cargos públicos, tras declararlo en una de las causas tratadas en este proceso autor de los delitos de asociación ilícita en concurso real e ideal con cohecho pasivo, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, ofrecimiento de dádivas y cohecho activo.

En tanto, por otro de los expedientes judiciales que también lo sigue teniendo imputado, Olate fue sentenciado a las penas ya mencionadas como autor de los delitos de organización y explotación de juego clandestino y de encubrimiento.

Al mismo tiempo, en ese juicio abreviado que también firmara, Jiménez Chumbita recibió tres años de prisión en suspenso, seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y le fue impuesto el pago de una multa.

Ese policía fue declarado autor de los delitos de asociación ilícita en concurso real e ideal con dictado de órdenes ilegales, incumplimiento de los deberes de funcionario público, ofrecimiento de dádivas y cohecho activo, "los cuales concurren realmente entre sí", según se refiere en lo resuelto.

Screenshot_20260505_065012_Docs

Albano Gallicchio y Marcelo Fernández. Respectivamente, el Juez y el Fiscal que intervinieron en este proceso abreviado donde dos policías fueron condenados por cobrar coimas y más delitos. FOTOS: NICOLÁS MURCIA/EL TIEMPO/ARCHIVO

Lo que se probó

El juicio abreviado que se tradujo en las imposiciones de las referidas sanciones para ambos efectivos de seguridad de la Policía bonaerense se tramitó ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 que tiene su asiento en el segundo piso del Palacio de Justicia de Azul y contó, de manera unipersonal, con la intervención del magistrado Albano Gallicchio.

En el fallo, anunciado días atrás, se indica que "por lo menos" entre "enero y mayo de 2018" la jurisdicción territorial correspondiente al área de Seguridad Vial de la Policía bonaerense comprendida por Azul y más ciudades de la región se convirtió en el ámbito donde los ahora condenados en esta primera instancia y más efectivos de seguridad -algunos de los cuales aún no han sido juzgados- "integraron de manera organizada una asociación destinada a cometer delitos de distinta índole, en perjuicio de particulares transeúntes y de la Administración Pública nacional y provincial indistintamente".

En ese contexto, el comisario Olate y el subcomisario Jiménez Chumbita -desde las seccionales de seguridad donde desempeñaban tareas y manteniendo relaciones entre todos los imputados "por sus vínculos laborales, de amistad o trato frecuente"- concretaron los referidos ilícitos mientras ejercían "funciones propias de control del tránsito vehicular" en un corredor vial que incluía las rutas nacionales 3 y 226.

A través de los destacamentos de Seguridad Vial que están en las ciudades de Azul, Las Flores, Monte y Tandil y en la localidad de Gorchs se concretaron aquellas maniobras delictivas por las que ahora Olate y Jiménez Chumbita, al igual que sucediera en otro proceso abreviado anterior con más policías, resultaron condenados.

"Tales ilícitos sólo podían tener lugar en virtud de la especial situación funcional y la relación que existía entre los imputados, que cotidianamente prestaban servicios en las dependencias a su cargo, con comunicación permanente entre sí, ya sea telefónica o personal, mediante acuerdos expresos o tácitos para coordinar y llevar adelante su accionar ilícito y la omisión de los actos de servicio que sus funciones les exigían", escribió el juez Gallicchio en lo resuelto.

De esa manera, los policías investigados "se recomendaban, remitían o presentaban recíprocamente a empresarios transportistas o choferes que transitaban usualmente por las rutas sujetas a las distintas zonas viales para que entregaran dinero o dádivas a cambio del libre paso por las diferentes jurisdicciones, sin el debido control por los efectivos policiales encargados de la seguridad vial".

También se dio por probado en este juicio abreviado que las "entregas de dinero se efectuaban en diferentes modalidades" a los policías implicados.

En algunos casos "eran recibidas por los sindicados en un destacamento y luego eran repartidas las remesas de dinero hacia los demás destacamentos involucrados". En otros, "el transportista entregaba en cada dependencia vial una suma determinada, correspondiente a cuotas semanales o mensuales".

Además, "en unas dependencias la recaudación era realizada por el propio jefe o subjefe y en otras era encargada a oficiales subalternos que, en tal caso, rendían cuentas a los jefes del Destacamento", quienes "admitían el accionar ilícito de sus subordinados sin realizar acto alguno tendiente a poner fin a las ilicitudes ni sancionarlos de acuerdo a la ley".

En tanto, "al menos desde el 11 de agosto hasta mediados de septiembre de 2018", Julio Ezequiel Olate organizó y explotó -junto con otro sujeto- "mesas de juego clandestino", para lo cual utilizaba como escenario de las mismas un stud que poseía en la ciudad de General Alvear.

Esas partidas de póker y de punto y banca que concretaba le permitieron al por entonces comisario de la Bonaerense obtener, mediante la toma de apuestas, "un beneficio económico de dicha actividad lúdica ilegal, al actuar como banca y manejar los premios y 'pozos', entre otras modalidades".

También Olate, "revistiendo la jerarquía de Comisario, desempeñándose en el Departamento Zonal de Operaciones Vial VI de Azul de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, no denunció la comisión de delitos de juego clandestino ni promovió la respectiva persecución penal a pesar de tratarse de delitos de acción pública", se indica en el fallo de este juicio abreviado.

Aquella omisión del cumplimiento de sus deberes de funcionario público la concretó a pesar de tener conocimiento de que en el Club Empleados De Comercio de General Alvear se realizaban dichas reuniones de juego clandestino en diferentes ocasiones, durante el año 2018.

Para los dos policías condenados en este juicio abreviado se valoró, como una circunstancia atenuante, que hasta el momento no registran antecedentes penales. Y en sintonía con lo también acordado por las partes que intervinieron en el proceso -la Acusación la llevó adelante el fiscal azuleño Marcelo Fernández, quien además instruyó esta megacausa penal- se tuvo en cuenta para Olate, pero como una situación agravante de las penas impuestas, "la condición de efectivo policial que detentaba" cuando quedaron al descubierto los ilícitos por los que ahora ha sido condenado en esta primera instancia.

Que fuera policía "importa un mayor reproche penal, por implicar la vulneración del deber de conducta ejemplar y de respeto a la legalidad inherente a la función pública que ejercía", escribió en el fallo el magistrado que intervino en este proceso.

Albano Gallicchio, el juez del TOC 2 que condenó a ambos policías, también a través de lo resuelto se excusó de seguir interviniendo en esta causa penal con relación a los demás efectivos de seguridad que aún tiene que ser juzgados.

Esa decisión obedeció a que ya emitió opinión con relación a las situaciones procesales de dos de los encausados.

El dato

En el marco de los varios allanamientos realizados durante lo que fue esta Investigación Penal Preparatoria se había secuestrado dinero en efectivo. En el fallo del juicio abreviado con veredicto condenatorio para los policías Olate y Jiménez Chumbita, el juez Gallicchio ordenó que esa plata se decomise y sea colocada "a disposición del Estado provincial para los planes de lucha contra la comercialización de estupefacientes y las adicciones".

Imagen de portada: En el marco de esta causa por corrupción policial, el 10 de mayo de 2018 fue allanado el Destacamento de Seguridad Vial que en Azul está sobre la Ruta 3. NICOLÁS MURCIA Fuente El Tiempo - Azul

Artículos relacionados
Lo más visto