Palacio Municipal: camino al centenario, cumple 96 años

Historias25/05/2026

El edificio de la Municipalidad de General La Madrid fue inaugurado en el transcurso de una ceremonia realizada el 25 de mayo de 1930, motivo por el cual hoy, 25 de mayo de 2026, está cumpliendo sus primeros 96 años, encaminándose a la celebración de su primer centenario.

Screenshot_20260525_072804_Docs

El programa elaborado con motivo del acto inaugural comenzó, pasado el mediodía del 25 de mayo de 1930, con un Tedeum oficiado en la Iglesia Parroquial, que por entonces funcionaba en la sede de la Sociedad Española de SM, en calle Rivadavia entre Moreno y Sarmiento.

Posteriormente, a las 14:00 horas, se cumplió la ceremonia en el nuevo edificio, que fue presidida por el Intendente Municipal, Isidoro Ramayo.

Screenshot_20260525_072812_Docs

La historia del edificio

Desde la creación del Partido de General La Madrid, en 1890, la sede de la autoridad política del distrito pasó por diversos lugares, estando en las primeras décadas del siglo XX, en el edificio de la esquina de las actuales calles San Martin y Lavalle.

El antecedente más antiguo sobre la construcción de la casa municipal, se remonta al día 07 de diciembre de 1907, cuando en la sesión del Concejo Deliberante, con asistencia de los concejales Manuel Ortega, Francisco Estrada, Felipe De La Cuadra y Juan B. Teillade, sancionan la siguiente Ordenanza: Art. 1° Queda ampliamente facultado el DE Municipal para sacar a licitación la construcción de la casa municipal, en el terreno destinado a este fin, ubicado en la Mz. 15, Sección A y que mide 50 metros por costado. Art. 2° La licitación se hará bajo las bases y de acuerdo a los planos y pliego de condiciones confeccionados por el Departamento de Ingenieros. Art. 3° El pago de dicha obra se hará en cuotas mensuales de cuarenta mil pesos, pagaderos en la forma y época que la “Comisión de la Obra” aconseje. Art. 4° El constructor queda obligado a recibir los materiales de construcción que el vecindario done a la Municipalidad, por su precio corriente, cuyo importe se deducirá de la primera cuota que haya que abonarle, siempre que ellas no pasen de diez mil pesos. En caso que los materiales donados pasaran de dicha cantidad, se descontarán diez mil pesos por cuota. Art 5° Comuníquese, etc. Finalmente el proyecto de licitar la obra no prosperó.

Años más tarde, en 1916, en el Presupuesto de Gastos establecido para ese año se incluye una partida de $. 16.071,53 moneda nacional, destinada a la construcción de la casa municipal, pero finalmente esos fondos cambiaron de destino y nuevamente el nuevo edificio municipal fue postergado. Fueron pasando los años, hasta que en agosto de 1920 hubo un concurso de planos y en octubre del mismo año se premió a quienes habían resultado ganadores. 

Nuevamente se proyectó la construcción del edificio de la Municipalidad, esta vez mediante la convocatoria a licitación, con fecha 12 de septiembre de 1928. Se recepcionaron propuestas hasta el 06 de octubre del mismo año y el 21 de noviembre se aprobó la misma.

El proyecto definitivo, a cargo del arquitecto A. Gioja, fue adjudicado a la empresa A. Valentini, de la ciudad de La plata. Con fecha 4 de marzo de 1929 el DE municipal designó un sobrestante y existen antecedentes sobre el primer pago de la obra, concretado el 15 de marzo de 1929. 

Screenshot_20260525_072821_Docs

Con fechas 01 de junio, 05 de julio y 8 de octubre de 1929, se dispusieron algunas obras complementarias, llegando al día 5 de diciembre de 1929, fecha en la que se finalizaron los trabajos. 

En la sesión del Concejo Deliberante del día 29 de marzo de 1930, mediante una Resolución, el cuerpo dispuso: Art. 1° Prestar conformidad a la compra de los muebles que ha sido efectuada por el DE de acuerdo a las facultades que le fueran dadas por este cuerpo. Art. 2° Autorizase el pago del importe de los mismos o sea la suma de veinte y ocho mil pesos moneda nacional, debiendo esta suma ser tomada del inciso 17 para la compra de muebles, de la ordenanza en vigencia. Y el artículo tercero de forma.

La compra del mobiliario para el nuevo edificio le fue encomendada al entonces Intendente Municipal Isidoro Ramayo y al señor Nicolas Saavedra, conservándose actualmente muchos de los muebles adquiridos entonces. 

La inauguración.

El acto de inauguración del nuevo edificio coincidió con la celebración del 120 aniversario de la Revolución de Mayo, el 25 de mayo de 1930.

Según el periódico La Semana, que se editaba en este pueblo desde el mes de marzo de 1930, “El señor Intendente don Isidoro Ramayo, con breves palabras dio por inaugurado el acto, bebiéndose después, una copa de champaña, a continuación hizo uso de la palabra don Juan B. Medina, con una bien medida alocución patriótica, siendo calurosamente aplaudido a su terminación.

Cerró la serie de discursos el joven Félix Oscar Rivas, con una brillante arenga donde, en ella recordó a las patrióticas damas mendocinas que tanto contribuyeron a la famosa cruzada de los Andes llevada a cabo por el libertador don Jose de San Martín y su ejército”

Concluido el acto el público se trasladó al boulevard Leandro N Alem, en donde se realizaron carreras de sortijas.

Toda la fiesta concluyó, por la noche, con el baile oficial “en el salón de recepciones de la Municipalidad, donde una concurrencia selecta y numeroso se había dado cita”…”Amenizó el baile dos interesantes orquestas traídas de la capital, donde a merced de ellas, se bailó sin descanso hasta aproximadamente las 6 horas del día 26”.  

Artículos relacionados
Lo más visto