La pandemia no terminó, sigamos cuidándonos entre todos

Interés General 18 de abril de 2021

Ante las medidas dispuestas por los gobiernos nacional y provincial referidas a las restricciones de circulación para prevenir la propagación del Covid-19, la Subsecretaria de Derechos Humanos elaboró una guía de Herramientas de Intervención destinada a agentes territoriales, áreas de derechos humanos de los municipios, agentes municipales y provinciales, en la que se ponen a disposición el material normativo sobre el accionar de las fuerzas de seguridad y los canales de denuncias ante hechos de violencia institucional.

Al mismo tiempo se impulsa junto a la Dirección de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad una campaña de difusión a través de las redes sociales con la información contenida en este material.

La guía “Las Atribuciones Policiales y las Medidas de Restricción de Circulación. Herramientas de Intervención”, tiene cuatro grandes ejes: una referida al marco normativo, la segunda sobre la fiscalización de las fuerzas policiales, el carácter sanitario de la intervención y los deberes y límites de las atribuciones policiales, la tercera con pautas para la intervención y ejercicio de derechos destinado a agentes territoriales y por último un capítulo que contiene los canales de denuncias.

Frente al aumento de casos de Covid 19 en el marco de la segunda ola de la pandemia que tiene al AMBA como epicentro de los contagios, los gobiernos Nacional y Provincial dispusieron una serie de medidas que buscan descender la curva de contagios, entre ellas, la restricción de la circulación en el conglomerado urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires entre las 20 y las 6 horas. En ese contexto,  las fuerzas de seguridad se encuentran plenamente alcanzadas por la obligación de respetar las garantías constitucionales, los derechos humanos y los protocolos que se hayan previsto para el desarrollo de sus tareas funcionales.

El hecho de que las medidas de “restricción a la circulación nocturna” de excluyente carácter sanitario, suponga para las personas una limitación al derecho constitucional de circular libremente, trabajar o desplazarse por el territorio argentino no implica la suspensión de garantías constitucionales o la vigencia de los derechos humanos no afectados por las limitaciones establecidas por una medida excepcional orientada a preservar la salud pública.

Las herramientas que se utilicen y desplieguen para intervenir en un eventual caso o situación y procurar el ejercicio de derechos, deben ponderarse según las circunstancias que se identifiquen e individualicen. De allí, la necesidad de discernir claramente la situación que se ha configurado, las fuerzas de seguridad o los agentes públicos involucrados y los órganos públicos que intervienen o deberán intervenir.

Es fundamental contar con la mayor información disponible acerca de la situación que se ha planteado o el caso configurado, así como resulta fundamental para posibilitar una futura intervención ante los órganos públicos competentes y/o denunciar lo sucedido.

La guía se puede descargar completa en el siguiente link: 

https://drive.mjus.gba.gob.ar/index.php/s/gCtGT8gaQaexzcy

(contraseña: herramientas2021).

 

La campaña de difusión está apuntada a los jóvenes lleva por título “La Pandemia no Terminó”, y presenta las herramientas y conocimientos de los derechos básicos, así como las líneas de contacto para comunicarse.

Líneas de contacto:

-Dirección de Recepción de Denuncias y Asistencia y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos:

Correo: [email protected]

Línea 24 Hs.  (0221)591-2628 / (0221) 589-5591

Línea de 8 a 17 hs. (221) 4294057

-Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional:

Correo: [email protected]

Línea de lunes a viernes de 8 a 17 hs. (0221) 489-3965/66/67 Internos 103, 113, 119

 

Puede accederse a esta información en las redes sociales de la Subsecretaría de Derechos Humanos:

- Facebook: Derechos Humanos BA

Link a la publicación: https://bit.ly/2Q8CEMM

-Instagram: www.instagram.com/derechoshumanospba/

Link a la publicación: https://bit.ly/2RHXanW

-Twitter:  twitter.com/DerHumanosPBA

Link a la publicación: https://bit.ly/3x28vPS