Promover la forestación

Provinciales 18 de abril de 2021

La Plata.- El Ministerio de Desarrollo Agrario firmó un convenio con la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad, que establece el cultivo de árboles nativos del litoral argentino y de la provincia de Buenos Aires en el vivero de la Estación Forestal Parque Pereyra Iraola, que serán destinados a arbolado forestal y urbano.  

“Este convenio es muy importante porque nos sirve para impulsar líneas de trabajo sobre la promoción de la forestación y del arbolado público, fundamentalmente con especies nativas. Además, también nos va a permitir mejorar el arbolado urbano a partir de capacitaciones para poder mantenerlo”, destacó el titular de la cartera agraria, Javier Rodríguez. 

La Estación Forestal es un espacio de referencia a nivel regional orientado a la producción de material de propagación forestal, a la promoción de la biodiversidad y la sustentabilidad ambiental.  

A partir de este acuerdo, la Fundación proveerá semillas de diferentes especies autóctonas como lapachos rosas y amarillos, virapitas y timbos, entre otras. Por su parte, el Ministerio se encargará del cultivo y la generación de los árboles dentro del vivero de la Estación Forestal, poniendo en valor el laboratorio de semillas.   

El 85% de esos árboles, que tendrán entre 0,80 y 1,5 metros de altura, serán entregados sin cargo a municipios bonaerenses para arbolado urbano y forestal, y a organizaciones medio ambientales de la Provincia. En tanto, el 15% restante será otorgado a la Fundación. 

La Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad es una entidad sin fines de lucro que se propone promover la regeneración de los bosques nativos de nuestro país, alentar la restauración de la biodiversidad y apoyar las investigaciones científicas argentinas.  

Por ese motivo, la organización también se comprometió a llevar adelante talleres de capacitación sobre “Semillas, Producción de Árboles y Restauración”, destinados a funcionarios y técnicos de la cartera agraria que desarrollan actividades en la Estación Forestal y otros espacios del Ministerio destinados a la preservación de la biodiversidad.  

“Además de disponer de las semillas y los árboles que nos permitan tener un buen arbolado público, son muy importante las capacitaciones para saber mantener las distintas especies a lo largo del tiempo y cómo poder mejorarlas. Por eso nosotros desde el Ministerio también asumimos el compromiso de generar capacitaciones para todos los municipios y en ese sentido, nos resulta muy interesante poder coordinar también con la Fundación”, destacó Rodríguez.