Cannabis, industria nacional: el Gobierno habilitó la inscripción de variedades de semillas creadas en el país

Interés General 29/04/2021

En el Gobierno aseguran que “es un paso más en el desarrollo de herramientas tendientes a facilitar el acceso a la planta de cannabis”. Lo cierto, es que se trata de una noticia que esperaba una gran porción de la comunidad cannábica local, especialmente los cultivadores que, durante muchos años de clandestinidad, desarrollaron genéticas propias de semillas de cannabis acordes a sus necesidades terapéuticas.

Por eso, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, firmaron este miércoles una resolución conjunta que permitirá la inscripción de semillas (germoplasma) de “la especie Cannabis sativa L.” para su uso medicinal y de investigación en el Registro Nacional de Cultivares y/o el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares.

La resolución también lleva la firma del presidente del Sistema Nacional de Semillas (INASE), Joaquín Serrano, y permitirá avanzar en la estandarización de las genéticas obtenidas y someterlas a certificaciones nacionales para su uso como insumos en la producción de cultivos controlados dentro del Registro Nacional de Cannabis (Reprocann), “lo cual tendrá efectos en la seguridad y calidad de los productos utilizados en el ámbito medicinal, además de evitar el mercado ilegal”, aseguraron en el Gobierno.

capture-20210429-064438

“El Estado cambió su mirada y con este paso, además del Reprocann, estamos contribuyendo a solucionarle la vida a un número de familias que tiene una problemática de salud”, destacó la ministra Vizzotti y agregó que “darles un camino legal es algo que era nuestra responsabilidad y no es menor que haya pasado a pesar de la pandemia”.

Vizotti y Basterra, tras la firma del acuerdo entre Salud y Agricultura para el registro de semillas de cannabis nacionales (Ministerio de Salud de la Nación)

El coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis, y uno de los médicos pioneros en el uso medicinal de esta planta milenaria en el país, Marcelo Morante, sostuvo que la nueva decisión implica “seguir resolviendo el acceso y dar una respuesta a una necesidad para encaminar a la población a un senda segura, legítima, legal y llevarlos a una semilla segura”.

La resolución establece que todos aquellos que tramiten la inscripción deberán presentar ante el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales del Ministerio de Salud un informe con el fundamento técnico de la inscripción en los registros del INASE, el cual tendrá carácter de declaración jurada, a los fines de verificar que la misma se encuentra dentro del marco de la Ley 27.350 y su Decreto Reglamentario número 883/20.

En el país existen diferentes organismos académicos, universidades y centros de investigación asociados que llevan a cabo estudios relacionados con las distintas variedades de cannabis, etnobotánica, morfología, taxonomía, anatomía y caracterización química de las variedades locales que podrán ser registradas.

En la actualidad hay proyectos de extensión universitaria que han recibido material genético de distintas organizaciones para caracterizarlas y realizarle la analítica correspondiente a los productos que circulan en el país.

“La inscripción y el cultivo de variedades locales de cannabis constituye un gesto de reconocimiento a aquellas personas y organizaciones que cultivaron y desarrollaron productos derivados del cannabis y asistieron a quienes lo necesitaban, aun poniendo en riesgo sus libertades individuales, y articularon con las Universidades en pos de asegurar un estándar de calidad al producto”, consideraron desde el Ministerio de Salud.

El director nacional de Articulación Federal del INASE, Gabriel Giménez, señaló la importancia de promulgación de esta normativa y destacó que esta resolución “permitirá a quienes cultivan sus propias plantas, el acceso a semillas de calidad e identidad certificada y, a quienes consumen sus productos, información fehaciente sobre ellos. Además, posibilitará la comercialización y eventualmente la utilización del derecho de obtentor”.

Así, la inscripción de variedades nacionales e internacionales será la piedra fundamental para obtener información sobre los perfiles de cannabinoides, terpenos y flavonoides de las distintas variedades de cannabis, un insumo básico que, aseguran en el Gobierno, “redundará en una mejor investigación, un mayor acceso y ampliará las posibilidades de desarrollar la producción nacional de la especie a pequeña, mediana o gran escala”.

“El trabajo llevado adelante por el INASE en articulación con el Ministerio de Salud es muy importante, en cuanto al desarrollo de herramientas tendientes a facilitar el acceso a la planta y sus derivados, como al tratamiento medicinal. Es una muestra más del potencial de nuestra industria semillera nacional”, remarcó Basterra.

Fuente: Infobae

Vizotti y Basterra

 

Lo más visto