Canto al trabajo

Locales 01 de mayo de 2021

Ubicada en la ciudad de Buenos Aires, sobre la Plazoleta “Coronel Manuel de Olazábal” en Paseo Colón al 800 esquina Independencia, Frente a la Facultad de Ingeniería de la UBA, a pocos metros de la sede central de la CGT y vista al mítico “Viejo Almacén”, en pleno barrio de San Telmo, este grupo escultórico  fue realizado en Paris, en el año 1907, por el escultor Argentino Rogelio Yrurtia (1879 – 1950) y se lo conoce como “Canto al Trabajo”.

En el año 1927 fue erigido en la Plaza  Dorrego y desde el 12 de mayo de 1937 está ubicado en su actual lugar. Consta de 14 figuras humanas realizadas en bronce, cuyo tamaño es dos veces y medio el promedio de una persona, que unidas marchan adelante, arrastrando una gran piedra y representan, alegóricamente, el esfuerzo del trabajo y significado liberador. 

Las cinco siluetas de la parte delantera representan a un  padre, la madre y tres niños, simbolizando a una familia y su presencia en toda actividad humana.

Sirva la imagen del conjunto de esculturas y su fundamento como reconocimiento al genial autor y homenaje a todos los trabajadores argentinos.