Fuerte explosión en un local de La Cámpora en Bahía Blanca

Regionales 26/05/2021

Un fuerte estruendo sacudió la madrugada bahiense, cuando en las afueras del local partidario de La Cámpora, en la esquina de Beruti y Donado, se produjo una importante explosión, cuya onda expansiva provocó el estallido de vidrios en departamentos y locales de los alrededores.

 De inmediato, y ante la denuncia de los vecinos, se hicieron presentes en el lugar efectivos de la Policía Ecológica y de la División Explosivos que, al llegar, reconocieron que en el lugar se sentía “un fuerte aroma a azufre”. La explosión fue a las 2.55 de la madrugada y los primeros llamados a los teléfonos de emergencia se dieron a las 3.05.

 El foco de la explosión se encontró sobre la calle Beruti, que causó que volara una persiana metálica del local partidario, así como la reja que la cubría. Los daños más importantes se dieron en cristales e infraestructura de un área de unos 15 metros de radio, mayormente en inmuebles que están sobre esa calle, así como algunos departamentos.

La onda expansiva de la explosión se dio hacia la calle y no hacia adentro del local. Además, las fuerzas de seguridad manifestaron que no hubo que lamentar ni víctimas ni heridos.

Los vecinos del sector se encuentran abrumados. Los comerciantes no encuentran respuestas a lo que ha ocurrido, y la angustia es el sentimiento que más se repite. En la pollería ubicada enfrente al local de La Cámpora no quedó ningún vidrio sano.

En el lugar también se hallaron unos panfletos que hablan del comienzo de una "purga". "A cuidarse, traidores, sabemos donde viven. Estamos hartos de todos ustedes", dice el texto.

Sin embargo, estos mensajes ya estaban circulando por la ciudad en la tarde de ayer, y por el momento no se relacionan directamente con la explosión. De cualquier modo, se encontraron varios fuera del local, y desde La Cámpora confirmaron que no había ninguno dentro del edificio.

Comisario Bezos: "Estaríamos en presencia de una situación provocada"
El comisario Gonzalo Bezos habló esta mañana (25/5) por LU2 sobre la explosión que se registró esta madrugada en un local de La Cámpora ubicado en Donado y Beruti.

"Tomamos conocimiento a las 3 de la mañana sobre esta situación. Estuvimos trabajando con bomberos, peritos de explosivos, policía científica y en principio, aunque restan los últimos trabajos y el informe final, habría ocurrido una explosión sobre una de las ventanas que da a calle Beruti", comenzó diciendo el jefe de la Estación Departamental de Policía de Bahía Blanca.

 Y agregó que "la explosión hizo que parte de la mampostería de la ventana, con una reja que la cubría, y la propia abertura hayan volado".

Bezos también indicó que "ha hecho mella en algunos de los vidrios de los locales vecinos; sufrieron daños una pollería, una peluquería, un estudio de abogacía y un departamento".

"Es una explosión localizada sobre la ventana. Hay dos medidores de gas que están muy próximos a esa ventana, pero estaban sin inconvenientes. Al tomar conocimiento llegaron dos personas que trabajan en el lugar con la llave y no se observó ninguna cuestión interna que tenga que ver con algún desperfecto, tampoco había faltantes", aseguró el comisario.

Por eso, señaló que "estaríamos en presencia de una situación provocada", aunque "aguardaremos el informe final de explosivos para determinar cómo ha sucedido". 

 A su vez, indicó que "la onda expansiva de la explosión, como uno pudo apreciar en el lugar, ha llegado lejos, con fuerza. Es una edificación antigua, con paredes fuertes, y ha arrancado las rejas y la ventana, así que seguramente de haber estado una persona cerca hubiese sufrido por lo menos heridas de consideración porque ha sido un evento de magnitud".

Bezos también se refirió a los panfletos encontrados en el lugar y señaló que "se van a tomar algunas declaraciones testimoniales; en esa esquina no hay cámaras del Centro Único del Monitoreo pero sí de comercios, tenemos que ver si estaban en funcionamiento, seguramente vamos a tardar un poco más en tener un relevamiento de eso".

Referentes de La Cámpora también creen que pudo haber sido intencional, aunque esperan las pericias "para determinar qué fue lo que sucedió".

Atentado Bahia 2

Fotos: Pablo Presti-La Nueva. y LU2

Gay: "La explosión fue provocada, es un atentado, no hay otra forma de expresarlo"

El intendente Héctor Gay repudió la explosión ocurrida durante la madrugada en el local de La Cámpora de Donado y Beruti, dijo que fue un atentado  y opinó que el incidente atenta contra la democracia y todos los bahienses.

"No hay nada que justifique este hecho de violencia. Estos hechos son inconcebibles y atentan contra la democracia  y espero que la policía ponga todo su esfuerzo en esclarecer lo sucedido", dijo.

Al mismo tiempo contó que tuvo contacto con autoridades policiales y que si bien las pericias deben responder algunas cuestiones afirmó que " la explosión fue provocada, es un atentado y no hay otra forma de expresarlo" aunque se debe determinar si el artefacto era casero o cómo se accionó y si hubo una o más personas involucradas.

"Hay que bajar tono político de todas las partes, aunque de todos modos, en líneas generales, en Bahía tenemos diálogo continuo con los dirigentes de la oposición y no caemos en discursos que puedan llevar al odio o a acciones como estas de parte de algunos personajes", sostuvo.

"Este tipo de episodios deben esclarecerse, eso es lo mejor que puede pasar, para que caiga una condena judicial al responsable",

Por último manifestó que no recuerda hechos de este tipo en nuestra ciudad y lo ocurrido "es grave, delicado y repudiable".

Minutos antes de la conferencia de prensa, el jefe comunal dejó un mensaje en las redes sociales, donde expresó su "más enérgico repudio a los ataques que sufrió el local partidario de Donado y Beruti, un acto de violencia que atenta contra la democracia y principalmente contra todos los bahienses".

"Más allá de que los responsables deben ser identificados, es fundamental que toda la ciudadanía, la dirigencia política y las organizaciones de nuestra ciudad expresemos nuestro rechazo y trabajemos frente a estos grupos minoritarios que atentan contra la libertad", afirmó.

El incidente ocurrió hoy a la 3 de la mañana en la sede que tiene La Cámpora en el centro bahiense y horas después varios dirigentes justicialistas expresaron su rechazo y preocupación por lo ocurrido.

tentado Bahia 1atentado Bahia 3atentado Bahia 5atentado Bahia 4atentado Bahia 6

Lo más visto