Se extiende el paro del campo:

Agropecuarias 29/05/2021

La Mesa de Enlace decidió extender el paro del campo hasta el miércoles 2 de junio ante la negativa del Gobierno de levantar el cierre de las exportaciones de carne vacuna por 30 días. Así lo definieron los presidentes las entidades rurales en una reunión por zoom.

"Insistimos en que el camino elegido por el Gobierno no va a lograr que los precios internos de la carne bajen sino que va a tener el efecto contrario al buscado. Ya hemos demostrado con cifras concretas que cuando en el pasado se tomó un sendero similar, los precios de la carne en el mercado interno, lejos de bajar, se incrementaron más de un 50% sobre el promedio del resto de los precios de la economía", explicó el comunicado que lanzaron en conjunto Coninagro, Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural.

"Lo hemos dicho innumerables veces, de todas las maneras posibles: el productor no es el formador de los precios ni el causante de la inflación, sino el eslabón más débil de una cadena compleja, dinámica y muchas veces con intereses en pugna que debieran ser concertados", agregaron.

El paro del campo hasta el momento tuvo un acatamiento total por parte de los productores. Desde que comenzó la medida de fuerza, el jueves pasado, no hubo ingreso de animales en el mercado de Liniers.

En el transcurso de las protestas, integrantes del sector exportador mantuvieron negociaciones con el Gobierno para poder destrabar el conflicto y que se reabran las exportaciones de carne. También desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) habían tenido un encuentro el viernes pasado con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, para destrabar la situación. Pero no hubo contacto del Gobierno con la Mesa de Enlace.

En este sentido, la Mesa de Enlace criticó a "algunos integrantes de ésta cadena de carne vacuna, ofrezcan aumentar los derechos de exportación como parte de la solución sabiendo que eso afectara directamente el precio recibido por nosotros. No es aumentando impuestos como se solucionarán los problemas".​

Desde la red social de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) publicaron hoy la imagen de muchos tractores, haciendo alusión de que se puede llegar a venir un tractorazo en forme de protesta.​

Ante la posibilidad que se extendiera el paro, como se acaba de decidir, desde la Cámara Argentina de matarifes y abastecedores (Camya) habían advertido que podría faltar carne desde este lunes.

"Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para cubrir el abastecimiento en estas fechas, pero según nuestro relevamiento se empezarán a ver los mostradores vacíos a partir de la semana que viene", había dicho  Leonardo Rafael, presidente de Camya, que representan el 80% del consumo interno.

En este sentido, el presidente Alberto Fernández anunció el jueves que las exportaciones de carnes retornarán cuando el Gobierno tenga "resuelto el tema" porque "no puede faltar comida en la mesa de los argentinos".

"Vamos a levantar el cierre cuando tengamos resuelto este tema", dijo el Presidente en una entrevista por YouTube, porque "entre los exportadores y la gente, elijo la gente".

"Esperé a los exportadores todo lo que tenía que esperar, pero no puede faltar comida en la mesa de los argentinos", remarcó en una entrevista. 

"Si se exporta el 30% de lo que se produce tenemos un problema enorme con los precios internos, y entonces si no se exporta habrá más ofertas y los precios tenderán a bajar, de acuerdo a la lógica del mercado", explicó.

Clarin  foto De izquierda a derecha, Jorge Chemes (CRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural). Foto Guillermo Rodríguez Adam

 

Lo más visto