Actualización del Padrón Electoral de extranjeros

Provinciales 03/06/2021

Desde principios de este año, la Subsecretaría de Asuntos Políticos, Parlamentarios y Electorales del Ministerio de Gobierno se encuentra desarrollando acciones tendientes a colaborar en la actualización, depuración y divulgación del Padrón Electoral de extranjeros en la Provincia de Buenos Aires con la finalidad de garantizar el acceso a los derechos políticos de todas y todos los ciudadanos.

En tal sentido, en el mes de marzo de 2021 se firmó un convenio entre el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Provincial de las Personas (RPP) para la remisión periódica de novedades de los datos de extranjeros/as residentes en la Provincia de Buenos Aires.

Este convenio incluyó el envío de la base completa de datos desde el RENAPER hacia el Registro Provincial de las Personas, y desde éste a la Junta Electoral de la PBA, encargada de la confección de los listados que son el paso previo a la conformación de los padrones electorales para mesas de extranjeros/as.

De dichos trabajos, se constató un aumento del 24,5 % con respecto al padrón del 2019 de  extranjeros/as con residencia en PBA en condiciones para ejercer el derecho al voto, llegando a un total de 820.530. A su vez, se detectó que aproximadamente el 70% (107.000 extranjeros/as) estaban en condiciones de votar en 2019, pero no habían sido informados ni al Registro Provincial ni a la Junta Electoral.

Además de estas tareas, la Provincia impulsa campañas de divulgación para cotejar y reclamar la incorporación al Padrón de aquellos residentes extranjeros/as que cumplan con los requisitos para convertirse en electores a candidaturas municipales y provinciales.

Para hacerlo, es necesario ingresar a juntaelectoral.gba.gov.ar y completar los campos con los datos requeridos. En caso de que exista un error u omisión, se debe realizar el reclamo correspondiente ingresando al botón “Ir al formulario de reclamos para el registro de extranjeros”.

En las elecciones de este año las y los extranjeros podrán elegir legisladores/as provinciales, concejales/as así como consejeros/as escolares.

 

 

Lo más visto