9 proyectos “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”

Provinciales 05/06/2021

Se aprobaron nueve proyectos de la provincia de Buenos Aires respaldados por el Ministerio de Desarrollo Agrario vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación de calidad y en base a una producción sustentable, en el marco de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, lanzada por el gobierno nacional, por un total de más de $24 millones.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre” llevadas adelante por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales con el objetivo de impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental. 

"Esta convocatoria y los proyectos aprobados en la Provincia dan cuenta de la articulación entre el sector público y privado y su importancia para el desarrollo social y productivo", señaló el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

El primer proyecto aprobado se trata de una iniciativa de la Universidad Nacional de La Plata para desarrollar un “Biokit destinado a la producción agroecológica de alimentos”, al que se le asignó un monto de $7.343.000. El segundo, fue desarrollado por el INTA y el IPAF Región Pampeana bajo el título de “Escalado comercial de un Pasteurizador de sachet para la venta de leche fluida a baja escala” y recibió un financiamiento de $4.133.000.

Además, se dio el visto bueno a un proyecto de “Agricultura familiar y producción de alimentos sanos al oeste del Gran Buenos Aires”, presentado por la Universidad Nacional de Luján. En este caso, se otorgó un total de $1.588.000.

También se aprobó una iniciativa de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, por un monto de $1.700.000, sobre “Entramados productivos del cinturón hortícola de La Plata: construcción colectiva de la salud, fortalecimiento de organizaciones socio-productivas de la agricultura familiar y acceso a políticas públicas". 

Asimismo, se avaló el proyecto presentado por la Facultad de Trabajo Social de la UNLP titulado "Redes de productores/as y consumidores/as en acciones para la seguridad y soberanía alimentaria en clave de género. Una investigación acción participante con organizaciones sociales en La Plata y Berisso", por un total de $1.700.000.

Otra de las iniciativas fue presentada por el CONICET y consiste en una “Caracterización de biofertilizantes elaborados por productores”, el cual recibió un financiamiento de $1.900.000. Asimismo, se aprobó un proyecto de la Universidad de Hurlingham, por un total de $1.997.000, vinculado al “Desarrollo de una bebida fermentada probiótica a base de kéfir de agua a partir de la reutilización de frutas y hortalizas excedentes de la producción agrícola”. 

Por su parte, la Universidad Nacional de Quilmes elevó un proyecto sobre modos de producción y asociativos diferentes titulado “Alternativas territoriales de circuitos socioeconómicos alimentarios de la economía popular, el cooperativismo y la agricultura familiar. Cooperación interuniversitaria federal con el Plan Argentina contra el Hambre”. El mismo recibió un monto de $1.850.000.

Por último, se aprobó otra iniciativa de la Universidad Nacional de Hurlingham sobre el “Fortalecimiento de la agricultura familiar en el periurbano del Área Metropolitana de Buenos Aires: herramientas para adecuar normativas y políticas públicas para un sector clave en la seguridad alimentaria”, por un total de $1.950.000.

Todos y cada uno de estos proyectos dan muestra de que la articulación entre el sector científico-tecnológico y el Estado permite potenciar las acciones públicas que buscan revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio bonaerense.

 

 

Lo más visto