


A la habitual conferencia de prensa de los días martes, al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, ayer se sumó el Gobernador Axel Kicillof.


Respecto a la situación epidemiológica, Kicillof remarcó que “durante cinco semanas observamos una disminución de los casos, pero últimamente ha habido indicios de que esa caída se detuvo e incluso se revirtió”. “El sistema de fases ha demostrado que cuando las políticas de cuidado se cumplen, los contagios bajan, por eso convoco a todo el pueblo de la Provincia a seguir cuidándose y a sostener el esfuerzo mientras avanza la campaña de vacunación”, indicó.
Bianco subrayó que “la reducción de los casos en las últimas semanas llevó a una tasa de incidencia promedio que permite que 16 municipios del interior avancen a fase 3, donde entre otras actividades se recupera la presencialidad escolar cuidada”. Se trata de 25 de Mayo, Adolfo Alsina, Alberti, Ayacucho, Azul, Bragado, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Chascomús, General Alvarado, General Madariaga, Mar Chiquita, Mercedes, Navarro, Salliqueló y San Nicolás.
Asimismo, Kreplak detalló que “llevamos cuatro días consecutivos de aumentos de los casos, coincidente con otros indicadores que dan cuenta de un leve incremento sobre todo en el área metropolitana (AMBA)”. El viceministro informó que a partir de esos datos la Provincia tiene un promedio diario de 6.822 casos, en tanto que la ocupación de las camas de terapia intensiva se mantiene en descenso, alcanzando al 66,3% en el AMBA y al 52,7% en el resto de la Provincia.
Kreplak hizo hincapié también en la búsqueda activa de los casos, para lo cual se disponen de 400 centros de testeo gratuito donde pueden acudir personas asintomáticas, cuyas ubicaciones se pueden conocer en el sitio portal-coronavirus.gba.gob.ar.
Por último, Kicillof se refirió a la necesidad de “demorar la circulación de la cepa Delta en nuestro país, ya que es más contagiosa y puede poner en riesgo los esfuerzos que todos hemos realizado”.