ENARGAS: Mapa interactivo de zonas climáticas y la ley de zona fría

Interés General 15 de julio de 2021

Busca despejar dudas sobre la fundamentación de la norma que determinó descuentos de entre el 30 y el 50% para distintas regiones del país, incluyendo al Sudoeste bonaerense. El atlas se basa en datos del Servicio Meteorológico y se elaboró conforme a las normas IRAM.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) presentó un mapa interactivo que indica la distribución de las zonas bioambientales de todo el país con el propósito de reflejar los criterios que se tuvieron en cuenta para la elaboración de la Ley de Zona Fría (27.637), que otorga beneficios en la factura de gas para Bahía Blanca y su entorno, una amplia zona de la provincia de Buenos Aires y otras regiones del país.

El “Atlas dinámico-Zonas ambientales” muestra las seis regiones (de “muy cálida” a “muy fría”) y subzonas en la que quedó repartido el territorio nacional, según la clasificación fijada en la norma IRAM 11.603, que se basa en datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Esa norma establece las necesidades de calefacción de cada región del país en base a una fórmula que determina cuántos días por año se registran, en promedio, temperaturas por debajo de los 18ºC.

El mapa es interactivo y el interesado puede recorrer el territorio nacional por provincias, distinguir las zonas climáticas diferenciadas por colores, y seleccionar cualquiera de ellas para obtener detalles a nivel de partidos o departamentos.

Para precisar los límites de cada zona y subzona se tuvieron en cuenta límites naturales, como cursos de agua o accidentes geográficos, y los límites de los partidos o departamentos, para adaptar los datos climáticos al mapa político de cada territorio.

Con ese criterio se definieron los límites de cada zona, en los distritos ubicados en zonas limítrofes y que cumplen parcialmente con los requisitos de la ley.

Así, quedaron definidas las seis zonas generales: Muy Cálida, Cálida y Templado Cálida, cada una de ellas con dos sub-zonas; Templado Frío, dividida en cuatro sub-zonas, Zona Fría y Zona Muy Fría, cada una de ellas con una sub-zona.

La Ley de Zona fría fue sancionada por el Senado de la Nación el 24 de junio y quedó promulgada dos semanas más tarde. Establece descuentos de entre el 30 y el 50%, según la situación económica de cada usuario, en la tarifa del gas. 

Fuente e imágenes: ENARGAS 

https://www.enargas.gob.ar/

Screenshot_20210715-072628_Samsung InternetScreenshot_20210715-072812_Samsung Internet