Piden que la Provincia garantice el ingreso al puerto de Bahía Blanca

Provinciales 05 de agosto de 2021

 Desde el 30 de Julio está bloqueado por un paro de transportistas autoconvocados. El pedido lo hizo el senador Andrés De Leo, quien señaló que “se trata de una obstrucción ilegal”.

 A través de un proyecto de declaración presentado esta semana en el Senado Bonaerense, el legislador de Juntos manifestó su preocupación ante la inactividad del Estado provincial al momento de garantizar el  ingreso al Puerto de Bahía Blanca, que se encuentra bloqueado por parte de transportistas autoconvocados desde el pasado viernes 30 de julio.

 En ese sentido, De Leo argumentó su pedido con la Constitución Nacional, que “dispone en su artículo 10° la libre circulación a los efectos de producción o fabricación nacional, así como la de los géneros y mercancías de todas clases. La libertad de circulación es un concepto de los Derechos Humanos que está reconocido internacionalmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

 “Además –indicó-, los transportistas que no adhieren a la protesta  intentan ingresar al puerto bahiense, sufren ataques sobre sus transportes, como la apertura de las boquillas de sus camiones, descargando la mercadería en el lugar del bloqueo”.

 Vale recordar que durante el mes de enero del corriente año se produjo una medida igual a la actual, provocando una disminución del 94% del ingreso de camiones al puerto Bahía Blanca, pasando de 6133 a 388.

 “Desde la bajante del Río Paraná, las actividades agroindustriales se han visto afectadas, por la imposibilidad de operar en forma  normal de los puertos, razón por la cual, la zona del puerto de  Bahía Blanca ha visto incrementada su actividad”, dijo y agregó: “los datos privados difundidos por medios de comunicación indican que los embarques del puerto de Bahía Blanca crecieron el primer semestre un 2% interanual y un 10,4% en relación a 2019, con un total de 8.545.000 toneladas, donde el maíz fue uno de los principales granos enviados al mundo desde esa zona portuaria del país”.

 “Sin lugar a duda que el bloqueo ilegal ha provocado que el puerto de Bahía Blanca sea el más afectado, donde los cortes de rutas que llevan adelante los manifestantes imposibilitan el traslado de los granos a dicha zona, pero también a los acopios, molinos y plantas de alimento balanceado de la región. Esta situación  deriva en la interrupción de la cadena de pagos y en el normal ingreso de divisas al país a través de las exportaciones”.

 “Lo curiosos –dijo De Leo-, es que a pesar de la conducta ilegal en la que incurren los integrantes de la protesta, vemos cómo el Gobierno provincial asume una conducta pasiva, al no realizar ninguna acción que restablezca la libre circulación en la zona bloqueada”.

 “Ante la gravedad de los hechos que se denuncian, instamos a las autoridades provinciales para que intervenga en el conflicto y si es necesario, ponga fin al bloqueo, el cual es  extorsivo, ilegal e impide ejercer el derecho al trabajo y circular en forma libre y sin restricciones por nuestro país”, finalizó pidiendo el senador bahiense.