La Ruta Provincial 60

Locales 23 de agosto de 2021

La Ruta Provincial 60 se extiende desde las proximidades de la Ruta Nacional N° 2, pasando por los distritos de Rauch, Azul, Olavarría, General La Madrid, Guamini, y Adolfo Alsina hasta el límite con la provincia de La Pampa.

Su traza, a partir de Azul, sigue el antiguamente llamado “Camino de los Chilenos” por ser la rastrillada que seguían los malones que trasladaban grandes arreos hacia el vecino país.

La calle del “hilo”

A partir de 1876, se lo conoció, también por “la calle del hilo” porque el telégrafo militar que unía a Buenos Aires con Carhué, seguía su trazado. El hilo telegráfico se comenzó a construir en abril de 1876. El 24 de abril de ese año se iniciaron los trabajos en Azul, ya que hasta ese lugar se utilizaría la línea del Ferrocarril Sud. Se colocaban 13 postes por kilometro, haciendo mas o menos una legua diaria de obra. El 19 de febrero de 1877 la línea telegráfica llegó a Puan. Es decir, en 88 días se concreto una obra de 312 kilómetros.

El “hilo” partía del Ministerio de Guerra, en la ciudad de Buenos Aires hasta Azul, a lo largo del trazado de la línea ferroviaria del Sud. De Azul pasaba por Nievas, Olavarría hasta el Fortín Lavalle o Sanquilcó, en el actual Partido de General La Madrid. De ahí se extendía hasta la Laguna del Monte 

El 8 de setiembre de 1876, llegaron al Fortín Sanquilcó quienes deberían concretar la obra junto a 38 presidiarios destinados para estos trabajos. Al día siguiente marcharon hacia el cruce con el Arroyo Salado, en donde construyeron el Fortín Iniciativa, también conocido como Fortín Salado.

A continuación construyeron el Fortín Fe, también en jurisdicción del actual Partido de General La Madrid y la línea se continuó con Fortín Constancia (Rivadavia) en el Partido de Coronel Suarez y Trabajo (Fortín Pescado) al que siguió el Fortín Recompensa, en el distrito de Guamini.

Estas eran las estaciones o puestos de telegrafistas que aseguraban la comunicación directa entre Buenos Aires y la Comandancia de Carhué.

En detalles, la línea telegráfica tenía la siguiente extensión: Desde el Ministerio de Guerra a Plaza Constitución  4 kilómetros y 154 metros. De Constitución (estación terminal del Ferrocarril Sud) hasta la estación de Azul 317 Km y  875 metros. A partir de Azul se construyó una línea de 312 Km y 320 metros, llegando con ella hasta Puan.

La ruta 60

La ruta 60 sigue el trazado del telégrafo militar, salvo en algunos lugares en los que se debió rectificar la traza. 

Hace varios años se realizó la pavimentación de algunos tramos, especialmente entre el Partido de General La Madrid y Huanguelen en el distrito de Suarez. La obra tuvo poca duración y fue por ese motivo que se iniciaron gestiones para su repavimentación.

Recientemente se anunció el llamado a licitación para la pavimentación en el tramo comprendido entre las rutas 85 y 86, con una extensión de 84 kilómetros. El presupuesto para la obra fue estimado en $. 1.631.653.026,59; y la fecha de apertura de las ofertas se anunció para el miércoles 8 de setiembre, en la ciudad de La Plata.