La nena que la Liga de Suarez no deja jugar al futbol

Regionales 02 de octubre de 2021

La ministra Estela Díaz recibió a Emma Rodríguez, la nena de 12 años a la que la Liga Regional de Coronel Suárez se niega a incorporar porque solo admite varones. 

“Es muy importante que denunciemos las discriminaciones por razones de género en el ámbito del fútbol, es un sector que todavía nos cuesta deconstruir como sociedad y estas son las consecuencias que no podemos tolerar más. Emma tiene el derecho a jugar el deporte que le gusta, ningún reglamento debería excluirla por el hecho de ser mujer” señaló Estela Díaz en reunión con Emma y su familia. 

Emma es de Guaminí, juega al fútbol desde los tres años, con varones desde los 7. La Liga Regional de Coronel Suárez, que es quien organiza los torneos locales, no le permite jugar debido al reglamento de AFA que no admite el fútbol mixto en las categorías competitivas. 

El club de Emma no tiene desarrolladas las divisiones menores de fútbol femenino, por lo que ella se formó jugando con los varones, situación que se replica en la mayoría de las instituciones del país. Estela Díaz señaló que desde el Ministerio se incentiva la creación de ligas femeninas y agregó que “también nos parece que no hay que eliminar la posibilidad de fútbol mixto. Los equipos de fútbol mixto son los que apuestan a desarmar estos estereotipos, vienen a poner en jaque muchas violencias que hoy se siguen sosteniendo en este deporte y favorecen a construir una sociedad más igual y con menos discriminación”. 

Ante esta situación, su familia presentó una denuncia en el INADI, la cual está siendo acompañada desde el gobierno provincial.

Más temprano, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos junto al subsecretario de Deportes Javier Lovera recibió a Emma y su familia en el Estadio Único de La Plata con el objetivo de realizar el seguimiento de la denuncia. Estuvieron presentes titular de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales Lidia Fernández, la directora de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado Claudia Lazzaro y la coordinadora de la 6° Región del Ministerio Silvia Zaballa. 

“Seguiremos trabajando para pensar una solución que le permita a Emma y a tantas otras jugar el deporte que aman” concluyó la Ministra.