Inhabilitación definitiva de “El Rápido”

Provinciales 21 de octubre de 2021

Mediante la correspondiente publicación en el Boletín oficial se informó que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires dictó la “inhabilitación definitiva” de la empresa de micros de pasajeros “El Rápido”, que durante años prestó servicios de pasajeros, de larga distancia en territorio bonaerense, incluyendo a General La Madrid, a donde llegaba regularmente. 

En los fundamentos de la medida adoptada, se menciona una serie de inspecciones en las que se ha verificado “un reiterado y grave incumplimiento de las obligaciones impuestas por el marco regulatorio provincial del servicio de transporte público de pasajeros”. “El retraso y abandono en la prestación del servicio, el empleo de unidades sin habilitación, rotura de unidades e imposibilidad de remplazo de las mismas, así como también múltiples infracciones a las condiciones de accesibilidad, confort e higiene para el transporte de pasajeros”.

Se menciona, que la empresa “cuenta con 69 unidades, es decir, un número inferior al mínimo obligatorio de 110 unidades informado por la Dirección de Transporte de Pasajeros” y que, de ese total, “un 52% de dichas unidades superan los 10 años de antigüedad”. Además de incumplimiento “del orden del 32% en las Verificaciones Técnicas Vehiculares”.

El informe de la Subsecretaría de Transporte provincial, menciona las intimaciones realizadas para que “El Rápido” e regularice la prestación de los servicios “no obstante lo cual la firma se mantuvo en una actitud renuente”.

Se da cuenta de situaciones de conflicto laboral que existieron “durante los meses de marzo, abril, mayo y junio” con abandono total de los servicios que llevó al “concurso preventivo de la firma denunciada, en trámite por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 16 de Mar del Plata”.

La resolución menciona que los contratos de concesión con la prestataria “por la explotación de las líneas a su cargo (233, 301, 344 y 417) se encuentran vencidos” y en el caso de la línea 251 “el permiso acordado reviste carácter provisional, acompañándose los actos.

La resolución publicada en el Boletín Oficial, en su parte resolutiva consigna:

El SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE DEL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES RESUELVE 

ARTÍCULO 1°. Inhabilitar en forma definitiva a la empresa “El Rápido S.A.” para ejercer los servicios de transporte público de pasajeros identificados como Líneas N° 233, 251, 301, 344 y 417, en los términos previstos por el artículo 58° del Decreto-Ley N° 16.378/57 y los artículos 187° y 188° del Decreto N° 6864/58. 

ARTÍCULO 2°. Disponer el arbitrio de los mecanismos legales pertinentes a efectos de garantizar la continuidad de los servicios para cuyo ejercicio se inhabilita a la firma “El Rápido S.A.” y/o resolver la reimplantación del que se encontrase suspendido, con arreglo a las previsiones del Decreto-Ley N° 16378/57. 

ARTÍCULO 3°. Instruir a la Dirección Provincial de Fiscalización del Transporte a iniciar y/o continuar las acciones administrativas necesarias a efectos de obtener el cobro de las deudas que mantenga la empresa “El Rápido S.A.” con el Fisco Provincial. 

ARTÍCULO 4°. Registrar, notificar al Sr. Fiscal de Estado, publicar, dar al Boletín Oficial e incorporar al SINDMA. Notificar a la firma “El Rápido S.A.” y comunicar a la Dirección Provincial de Transporte, a la Dirección Provincial de Fiscalización del Transporte, a la Unión Tranviarios Automotor y a las Cámaras empresariales representativas del sector de transporte de pasajeros. Cumplido, archivar.                                                                      

   Alejo Supply, Subsecretario Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Subsecretaría de Transporte Resolución n° 64-sstranspmiyspgp-2021

imagen micro_el-rapido