Dos años de prisión por direccionar licitaciones

Regionales 18/11/2021

Una pena de dos años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos le impuso el Juzgado Correccional N° 4, a cargo de la doctora María Laura Pinto de Almeida Castro, a Esteban Leandro Mirofsky, un ex funcionario de la Municipalidad de Bahía Blanca juzgado por direccionar licitaciones en beneficio de su mujer.

La investigación fue llevada adelante por el Fiscal Mauricio Del Cero, titular de la UFIJ Nº18 de Delitos Complejos, a partir de una serie de irregularidades en las que habría incurrido el ex funcionario mientras se desempeñaba en la comuna durante la intendencia de Gustavo Bevilacqua.

Los hechos, caratulados como “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”, se registraron entre fines de septiembre de 2012 y comienzos de diciembre de 2015.

El juicio se inició como resultado de una investigación periodística realizada por el periodista de La Nueva Sergio Prieta y su colega Leandro Fernández Suñer en 2015 y una denuncia posterior del ex concejal Manuel Mendoza.

Cuatro años más tarde el Fiscal Mauricio Del Cero reunió documentación de las maniobras realizadas por Mirofsky y pidió la elevación a juicio, imputándole el delito de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”.

En su acusación el representante del Ministerio Público afirmó que Mirofsky “en su condición de titular de la ex Agencia de Innovación y Gobierno Abierto de la Municipalidad de Bahía Blanca, intervino direccionando, aconsejando y/o sugiriendo, en la contratación de un servicio de relevamiento fílmico”, que incluía la captura, almacenamiento, procesamiento y visualización de imágenes georeferenciadas de 360°.

Las acciones, según el Fiscal Del Cero, iban direccionadas a la empresa Promotions S.A., para  que esa firma le ofreciera servicios a la Municipalidad de Bahía Blanca.

La compañía facturó a la comuna tres millones trescientos sesenta y dos mil seiscientos cincuenta pesos, importe que a valores actuales representa 50 millones de pesos.

Del Cero: “Estamos satisfechos con el resultado”
En comunicación con el programa Nunca es Tarde, que se transmite por La Brújula 24, el fiscal Del Cero, comentó que “no es un caso común. No sé si hubo fallos condenatorios en Bahía fallos en ese tono o relacionados con el tema”.

“La explicación (de Mirofky) paradójicamente era dotar al Municipio de mayor transparencia. Habló siempre de tecnología cívica para que el Gobierno Abierto promueva la transparencia pública y ocurrió todo lo contrario. Él menciona que se apartó de la empresa y que en realidad era la única empresa en condiciones de presentar el servicio que se requería”, agregó el Fiscal.

Del Cero aseguró que está de acuerdo con la decisión de la jueza y destacó la labor de la Fiscalía Nº 18. “Estamos muy satisfechos con el resultado alcanzado. Aparecen validados los hechos que tenía la fiscalía, nunca fueron negados y la magnitud de la pena. Sobre todo porque era un caso difícil en el sentido en que no había muchos precedentes”, comentó.

Fuente La Brújula 24

 

 

Lo más visto