Ampliaron el régimen de licencias parentales

Provinciales 19 de noviembre de 2021

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió ayer (18/11) un acuerdo paritario que amplía las licencias parentales de las y los trabajadores del Estado contratados bajo los regímenes que establecen las leyes 10.430 y 10.471. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a las ministras de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y representantes de los gremios estatales.

Con el objeto de alcanzar un régimen más equitativo y que contribuya a reducir las desigualdades de género, se establece que las personas gestantes contarán con una nueva licencia para el cuidado del recién nacido de 45 días, que sumados a los actuales brindarán un total de 135, equiparando la norma establecida en el Estatuto Docente. En caso del nacimiento de un niño o niña con discapacidad, se asciende a un total de 180 días corridos. Además, se establece que se podrá optar por utilizar, fraccionar o compartir con su corresponsable parental, a quien también se le extienden de 3 a 15 los días de licencia.

Estuvieron presentes los secretarios generales provinciales de ATE, Oscar de Isasi; y de UPCN, Carlos Quintana; el secretario general de FEGEPPBA, Pedro Fernández, y el adjunto, Miguel Ángel Zubieta; además de representantes de AMRA, SSP, AEMOPBA, APLA, AMS y CICOP.

“Esta reunión que se da en el marco de la relación paritaria nos permite consagrar nuevos derechos para los trabajadores y las trabajadoras del Estado de la provincia de Buenos Aires”, aseguró Kicillof y agregó: “Había mucho que recuperar y, en medio de todas las dificultades que hemos tenido que atravesar, podemos incluso avanzar hacia nuevos derechos gracias a la lucha de los trabajadores y al diálogo con sus representantes”.

En ese sentido, el Gobernador destacó que “tenemos un régimen de licencias que a partir de hoy será mejor, más equitativo y más inclusivo, que viene a visibilizar y reparar una desigualdad histórica”. “Es un sistema más moderno, que está a la altura de las conquistas de esta época y que nos permite promover una mayor igualdad”, detalló.

“Este nuevo régimen de licencias va a implicar un cambio en la vida laboral y familiar de toda la comunidad, representando un inmenso avance en la Provincia que esperamos que acompañen otros sectores y ramas de la actividad”, sostuvo Kicillof y concluyó: “Marcar el camino de la conquista de derechos es para nosotros una función ineludible del Estado, que está hoy de nuevo abriendo caminos”.