Motivos de ausencias

Locales 30 de diciembre de 2021

El bloque de Concejales del Frente de Todos nos remitió un comunicado en el que fundamentan la ausencia de los integrantes del mencionado bloque y de los Mayores Contribuyentes  que no asistieron a las sesiones convocadas para tratar la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el proyecto de Presupuesto 2022, a la vez que formulan críticas al oficialismo en el HCD.

El texto mencionado es el que a continuación transcribimos:

A PARTIR DE AHORA NECESITAN NO DEBATIR PARA SOSTENER LA GESTIÓN 

El Bloque Frente de Todos de General La Madrid informa a las vecinas y los vecinos de nuestra localidad los motivos que dieron origen a la NO presentación, el 28/12/21, a la ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES en donde se iba a tratar la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2022 y el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2022. 

• La Ordenanza Fiscal e Impositiva 2022 y el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2022 fueron elevados por el Departamento Ejecutivo con un retraso de 30 días solicitados a través de un pedido de prórroga. Nuestro bloque tuvo acceso al mismo el martes 30 de noviembre del corriente año. 

• En pleno análisis del mismo, transcurriendo el mes de diciembre, el Departamento Ejecutivo solicitó a su bloque de concejales que modificara la ordenanza aprobada por unanimidad este 2021 con respecto al Presupuesto Participativo de las Delegaciones. Este nuevo proyecto, que redujo considerablemente el presupuesto original, fue aprobado con la mayoría oficialista. 

• El Cálculo de Recursos y Presupuesto con la adecuación realizada fue puesta a nuestra disposición el miércoles 22-12-2021 en el RAFAM y el lunes 27/12/2021 en papel. 

• El día domingo 26-12-2022, en comunicación telefónica con la Sra. Presidenta del Honorable Concejo Deliberante se solicitó la postergación de la Sesión para el día jueves 30-12-2021, para poder analizar con el tiempo adecuado las nuevas modificaciones al proyecto elevado originalmente. La respuesta fue resolverlo los presidentes de Bloque el día lunes. 

• El día Lunes 27-12-2022 fue notificado nuestro bloque de la negativa a la prórroga solicitada, sin ninguna explicación de peso. Una de las dudas era la postura del Tribunal de Cuentas, y el mismo confirmó qué, mientras el Presupuesto se apruebe en el 2021, no hay inconvenientes. 

• Otro tema más que importante: Durante el mes de diciembre el Honorable Concejo Deliberante dio tratamiento a la Sesión Preparatoria de la Ordenanza Fiscal e Impositiva en tiempo y forma a través de una Sesión Extraordinaria. Nuestro bloque aprobó la misma con el compromiso del bloque oficialista de que al momento de dar tratamiento a la definitiva y al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos se conocería la pauta salarial a aplicar a partir del 01-01-2022 para todas las trabajadores y trabajadores municipales, algo que consta en actas. En comunicación telefónica con la Presidenta del HCD el 28/12/2021 nos confirmó que desde el Ejecutivo aún no habían podido brindarle el número en cuestión, lo que reafirma nuestro pedido de postergar un par de días más, que no cambian nada en lo legal, y da tiempo al área contable para que suministre el porcentaje de aumento previsto para los empleados municipales en enero, y de esa manera ver cumplida la promesa de la Presidenta del Cuerpo. 

** Para resumir. Nuestro objetivo es que la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2022 y el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2022 fuera tratada con la seriedad y responsabilidad que se merece. Con todos los temas importantes para nuestra localidad tendremos la misma postura. En esta cuestión puntual: si el Departamento Ejecutivo puede pedir una prórroga de 30 días para presentarlo (ya no como una medida excepcional sino como una modalidad que se repite año a año), y de esa manera darle a la oposición 30 días menos de análisis, e incluso después solicitarlo una semana más para hacer modificaciones… y nuestro bloque lo acepta; entonces ENTENDÍAMOS QUE ERA DE SENTIDO COMÚN permitirnos un par de días más de estudio cuando lo solicitamos con la debida anticipación y está más que justificado.