Un año loco

Hoy x Hoy 01/01/2022

Estamos en días de transición entre un azaroso 2021 pleno de contratiempos, dificultades, percances, con todos los riesgos y un 2022 nuevito.

Para quienes realizan alguna “inversión” y esperan que la Diosa Fortuna los tenga en cuenta y le permita aunque más no sea remediar la situación, el 22 es “EL LOCO”

Pero entrando en disquisiciones sobre los locos, dos escritores españoles coincidían que “Ni todos los genios están locos, ni todos los locos son genios”, pero que los hay, los hay.

De los nuestros, Horacio Quiroga será siempre un buen ejemplo y si se trata de una cuestión de números, ya en 1929, Roberto Arlt  se arrimaba al existencialismo con “los siete locos”.

En el campo universal, Marc Chagall, Dalí y hasta el mismo Picasso, algo o mucho de locos tenían y si de literatura se trata. “El regreso de don Quijote no es a otro lugar que a su cordura, y a ellos ha de resignarse. Es ese regreso, pues, una pérdida, la mayor que ha sufrido en su vida: la pérdida de la locura, la pérdida de su melancolía”.

Un español, Alfredo López, estableció un top five, con Los 5 Genios ¿locos? más interesantes de la Historia

1-Sir Isaac Newton (1643 – 1727)
Científico, físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la Mecánica Clásica mediante las leyes que llevan su nombre. 

2-Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)
Compositor y pianista alemán. Su legado musical se extendió, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical.

3-Edgar Allan Poe (1809 – 1849)
Escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. 

4-Vincent Willem van Gogh (1853 -1890)
Pintor neerlandés y figura destacada del Postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (27 de ellos autorretratos) y 1.600 dibujos, además de 800 cartas, 650 de ellas a su hermano menor Theo Van Gogh.

5- John Forbes Nash (1928- )
Matemático estadounidense. Recibió el Premio Nobel de Economía de 1994 por sus aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación, junto con Reinhard Selten y John Harsanyi. La vida de John Forbes Nash ha inspirado una biografía y película de extraordinario éxito: “Una mente maravillosa” (“A beautiful mind”).

Y desde mi lado futbolero, permítanme que yo también tenga mi top five de locos de la pelota. A los cuatro primeros los vi en las canchas, al último no, pero es conocida la historia que “el loco” sigue escribiendo:

1 Orestes Omar Corbatta Fernández (Daireaux, Buenos Aires; 11 de marzo de 1936-La Plata, Buenos Aires; 5 de diciembre de 1991),​ también conocido como «El loco” Posición: Wing derecho, histórico de Racing y la Selección Argentina.

2 Luis Gregorio Ciaccia. “Loco” (Santa Fé 06 de enero de 1936 – La Plata 12 de julio de 2019) Puntero derecho, llego a Gimnasia y Esgrima de La Plata, proveniente de River Plate, en 1959. Cuentan que jugando en cancha de Racing, iban ganando 3 a 1 y en una jugada eludió al arquero y en lugar de convertir el gol se sentó sobre la pelota para después volver hacia el medio de la cancha. “Ganábamos 3 a 1, si lo hacía era el cuarto y yo había hecho una apuesta que ganábamos 3 a 1”,  así se justificaba.

3 René Orlando Houseman (La Banda, provincia de Santiago del Estero, 19 de julio de 1953-Buenos Aires, 22 de marzo de 2018) Apodo(s): Loco; Hueso. Posición: Puntero derecho. Campeón Mundial 1978

4 Narciso Horacio Doval  (Buenos Aires : 4 de enero de 1944 - Buenos Aires 12 de octubre de 1991)  fue un futbolista argentino nacionalizado brasileño.​ Se hizo notable en San Lorenzo y en equipos de Brasil como Flamengo y Fluminense

5 Washington Sebastián Abreu Gallo (Minas, Lavalleja, 17 de octubre de 1976) Debut: 17 de julio de 1996. es un futbolista uruguayo que posee el record de haber jugado profesionalmente en numerosos  equipos. Goles en clubes: 437 

Por acá, hay de todo. “Locos lindos” y de los otros, por razones de espacio prefiero dejarlos para un análisis más profundo y  con testimonios directos de ellos, es decir una nota de locos.

Para los quinieleros: todos 22, pero como el tema del principio era el año, volviendo a ello, quiero formular mis más sinceros deseos que este 22, sea genial. Sin temores, sin encierros, con paz y armonía para todos.

De economía, salud, educación y todas esas cosas, lo mejor que nos podría suceder es que todos los de ahora pasen de largo y aparezca un “22” que sepa hacer lo que se debe y nos de el país que todos nos merecemos, aunque sería bueno, también, reconocer que a los actuales “genios” los votamos nosotros.

Lo más visto