Se congela en Provincia la ley de cannabis  

Provinciales 11 de marzo de 2022

Falta de consenso. Ese es el principal motivo por el que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires todavía no sancionó la ley que crea un marco regulatorio para la investigación científica y uso medicinal del cannabis.

Si bien el proyecto, presentado por el Poder Ejecutivo hace exactamente un año, ya tiene despacho de cuatro comisiones, quedó trabado en la Cámara de Diputados y no hay indicios de que vaya a ser tratado en el recinto en el corto o mediano plazo. Según pudo saber La Tecla, el oficialismo tiene previsto para los primeros meses de 2022 incluir una serie de iniciativas, que enviará el gobierno de Axel Kicillof, a las que se añadirán proyectos que el Frente de Todos buscará aprobar de manera diligente. Entre ellos no está incluido el de cannabis medicinal.

Si no se trata durante este período perderá estado parlamentario y deberá comenzar el recorrido una vez más. Durante el 2020, el Frente de Todos amagó en reiteradas oportunidades con incluir en el orden del día el proyecto que modifica la Ley 14.924 y ratifica la adhesión a la ley nacional 27.350.

Todas las veces se cayó. ¿El motivo? Los votos no estaban. La principal diferencia que esgrimen desde Juntos por el Cambio tiene que ver con la creación de la Agencia Provincial del Cannabis (APC) como entidad autárquica, que mantendrá sus relaciones con el Poder Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Gobierno, hoy en manos de Cristina Alvarez Rodríguez.

Desde el principal bloque opositor consideran que el mencionado ente debería contar con representantes de otros espacios políticos (no sólo del oficialismo), especialistas y sectores vinculados con la temática, al igual que tienen otros organismos bonaerenses, como IOMA o el IPS.

“Aceptamos que nos corten y peguen parte de la ley nuestra. Fue un robo del oficialismo. Es más, Daniel Gollan no sabía que había antecedentes y que ya había una ley, por lo que podríamos no tener un marco normativo. Pero como quedó un híbrido en la ley nacional se quería avanzar en este sentido”, dijo a La Tecla un legislador de la oposición.

En efecto, en mayo del año 2017, la Provincia adhirió a la ley nacional N° 27.350, que establece “un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis (cannabis sativa) y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

El problema, sin embargo, continúa siendo la Agencia Provincial del Cannabis, y mientras la oposición no logre consensuar con el oficialismo algunos cambios para tener representación en su directorio, la ley seguirá congelada.

Los puntos del proyecto oficial:

* Modifica la Ley 14.924 y ratifica la adhesión a la ley nacional 27.350, creando el marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis sativa y sus derivados.

* Crea la Agencia Provincial del Cannabis (APC), que será autoridad de aplicación y regulará, gestionará y controlará las autorizaciones, convenios y habilitaciones con entidades y organizaciones que estén interesadas en desarrollar, promocionar, cultivar, investigar, producir, comercializar, industrializar, importar y exportar la planta y derivados.

* Crea un Registro Provincial de Cannabis para la inscripción voluntaria de las personas que requieran asistencia del Estado para la obtención de los productos indicados por prescripción médica.

* Establece la obligatoriedad de la inscripción y posterior habilitación de personas humanas y jurídicas que pretendan producir, investigar y comercializar productos cannábicos medicinales en territorio bonaerense.

* Habilita el cultivo y la producción de particulares o municipios interesados.

* Autoriza la prescripción del aceite de cannabis o sus derivados para tratamiento médico en todo el sistema de salud.


El fantasma electoralista y la discordia por la Agencia Provincial

El diputado radical Emiliano Balbín fue uno de los principales autores del proyecto de ley que presentó Juntos por el Cambio para crear un marco regulatorio provincial para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis sativa y sus derivados.

“El Ejecutivo tomó parte del proyecto original que habíamos hecho y le agregó la Agencia del Cannabis. En esa discusión que hubo con despacho de cuatro comisiones conjuntas planteamos determinadas modificaciones, que el oficialismo no aceptó, por lo que presentamos un despacho de minoría. Salió el despacho de mayoría y de minoría nuestro”, recordó en diálogo con La Tecla.

Y añadió: “Lo que cuestionamos al Gobierno fue la creación de esta agencia, planteamos que se simule a los otros órganos autárquicos que hay en la Provincia, como IOMA o el IPS, integrada con sectores de representación política de la oposición y sectores vinculados al tema, para que no sea una agencia del Gobierno sino una que abarque las distintas miradas que hay sobre el cannabis. Pero el oficialismo no aceptó las propuestas que le hicimos”.

En este sentido expresó: “No sabemos por qué el Ejecutivo no quiso avanzar con la aprobación. No quiero pensar que fue por fines electoralistas, ya que como era año electoral lo pusieron en agenda. Lo que hablamos con sectores del oficialismo es que estaban de acuerdo en encontrar un marco normativo al tema, pero no sabemos por qué lo sacaron de agenda”.


El Frente de Todos, ante el desafío de conseguir una mayoría

Si el Frente de Todos tiene intenciones de descongelar la Ley de Cannabis en territorio bonaerense, primero deberá conseguir los números para lograr su aprobación en la Cámara de Diputados, donde el proyecto quedó trabado desde el año pasado. Como se sabe, el oficialismo no tiene los números para aprobar por sí solo cualquier ley que se presente; si bien cuenta con 43 voluntades y es la primera minoría, necesita del apoyo de otro bloque para llegar a los 47 votos, la mitad más uno.

En este sentido, sin el respaldo de Juntos por el Cambio (que tiene 41) deberá buscar por “derecha”, “izquierda” o en Cambio Federal. Por el contrario, deberá aceptar algunas modificaciones que requiere la coalición opositora, como la representación en la Agencia Provincial de Cannabis.

Ante la consulta de La Tecla, desde el oficialismo se mostraron herméticos en cuanto a la posibilidad de llevar la ley al recinto en el corto o mediano plazo, y aseguraron que habría “menciones al tema” luego de la Asamblea Legislativa, en la que el gobernador Axel Kicillof dará inicio al 150 período de sesiones ordinarias.

“La agenda legislativa va a seguir, la que podamos consensuar también con la oposición para darle las herramientas al Ejecutivo. No podría decir cuáles son las más urgentes, porque requiere de una previa charla política con la oposición para poder dar la respuesta lo antes posible”, explicó el presidente de bloque, César Valicenti. Añadió que “hay iniciativas que el Ejecutivo tiene en términos legislativos y que nosotros venimos trabajando, que requieren construir las mayorías con la oposición para ver qué nivel de acompañamiento tenemos
LaTecla.info